Cultura

Medidas de apoyo al sector cultural

Los anuncios fueron realizados desde la Nación en el marco del Plan Federal de Cultura y el Programa Fortalecer Cultura.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:45

Esta semana el Gobierno de la Nación presentó el Plan Federal de Cultura y el Programa Fortalecer Cultura en el cual San Juan recibirá dos ayudas para el sector cultural y que llegará a más de 30 mil artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura y más de 2100 espacios y organizaciones culturales de todo el país.

Los anuncios se realizaron en el CCK donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

Se amplía en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país.

En este marco, también tuvo lugar la presentación del programa Fortalecer Cultura. Se trata de una medida destinada a personas físicas, que consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. La convocatoria se abrirá el próximo viernes 16 de octubre.

Asimismo, se amplían los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, para acompañar a organizaciones y espacios culturales. Además, se presenta MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanza la línea de Fomento Productivo destinada a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.

También se extiende el plazo para acceder a la Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales de hasta 150 mil pesos, a los que ya accedieron más de 31.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura. En esa línea, continúan los créditos para las pymes culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18 % y doce meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.

Estas medidas complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno Nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales.

Para más información, los interesados pueden consultar en cultura.gob.ar.

Otras Noticias