HOMENAJE AL LEGADO

La fuerte influencia de Quino en un dibujante sanjuanino

El artista Gustavo Idemi recordó al reconocido ilustrador mendocino a días de su fallecimiento.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 20:06

Cuando un artista fallece se dice que solo se fue de gira y que vive en su obra. La última parte de este trillado dicho se cumple en Quino, que tras su fallecimiento el pasado miércoles 30 de septiembre, dejo un gran legado e influencia en dibujantes de todo el mundo. El sanjuanino Gustavo Idemi, que abraza la misma profesión que el reconocido mendocino, recordó al creador de Mafalda en Paren las Rotativas.

Primeramente, y porque nobleza obliga, Idemi reconoció que de toda la obra del ilustre dibujante él tomó cosas, influenciándose para trazar su propio camino. ‘La generación que creció leyendo a Mafalda, más que nada para los dibujantes, es inevitable el tomar cosas de QUINO, ya que era el maestro de los maestros’, expresó el sanjuanino.

El dibujante local describió al padre de Mafalda como el dueño de un gran poder de síntesis y la capacidad para hacer perdurar su humor por más de 50 años. Sobre la vigencia del mensaje de la obra del mendocino, aseguró que eso se da porque ‘el mundo sigue teniendo los mismos problemas políticos y las mismas luchas de poder’.

‘A mi particularmente algo de mis trazaos tiene una influencia de Mafalda y el resto de la obra de Quino’, afirmó el sanjuanino. También manifestó que intenta copiar siempre algunas cosas, pero no le llega ni a los talones, por la facilidad del fallecido ilustrador, para dibujar detales. ‘En su prolífera obra, cada detalle estaba pensando, y yo me siento identificado en esa búsqueda del detalle para que después la gente lo descubra’, afirmó.

Consultado sobre la musa inspiradora, Idemi aseguró que hay una falsa idea al respecto y que en realidad no existe. ‘¡Ojalá fuera así, la llamas, que se aparezca y salen las ideas!’, expresó.

En ese sentido, aseguró que el proceso se aprende desde el análisis de lo que se quiere dibujar y posteriormente se vuelca en el papel o la pantalla. ‘Yo me demoro más en pensar y analizar la idea que quiero hacer que en dibujar, ya que dibujar un proceso más mecánico, pero lograr la idea de lo que quieres decir lleva más tiempo. Muchas veces las ideas salen cuando estas con el lápiz en la mano’, cerró.

Otras Noticias