Representación

El Teatro del Bicentenario participa del Encuentro Iberoamericano de Teatros

La provincia está presente en la reunión virtual iberoamericana.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 08:46

El Teatro del Bicentenario vuelve a ser noticia al participar en la reunión virtual junto a otros 50 teatros más representativos de iberoamérica a fin de tratar temas a futuro y los desafíos del sector.

Este encuentro virtual se realiza del 1 al 9 de diciembre y está organizado por las asociaciones de teatros y festivales del sector lírico de España Ópera XXI y Ópera Latinoamérica (OLA).

En este marco el Teatro del Bicentenario representa a la provincia y en esta instancia se abordará principalmente el panorama de los teatros Iberoamericanos, sus problemáticas, desafíos y proyecciones futuras, a través de una serie de conversatorios abiertos a la comunidad.

En este encuentro, la directora General y Artística del Teatro del Bicentenario de San Juan, Silvana Moreno, disertará acerca “Las artes escénicas en digital”, los nuevos contenidos virtuales accesibles al mundo creados por el Teatro del Bicentenario, las convocatorias a artistas y los desafíos de repensar el teatro al entorno digital en tiempos de pandemia.

Paralelamente, OLA desarrollará su Asamblea anual de socios y foros especializados en la que San Juan está presente con los directores escenotécnico y de comunicación del Teatro del Bicentenario para compartir experiencias, abordar próximos desafíos y cómo enfrentarlos.

En el Foro de Comunicaciones se analizarán preguntas y temas relacionados con las artes escénicas en los tiempos de la inteligencia artificial, el consumo cultural, comunicación y publicidad de las artes escénica, el desafío de la monetización y cómo serán las nuevas audiencias digitales.

Este año ha sido particularmente desafiante para el área técnica en muchos aspectos y en este encuentro los participantes del Foro Técnico tendrán la oportunidad de conectar con sus pares y compartir problemáticas y soluciones. Así mismo, se trabajará sobre temas puntuales como conservación de vestuario y producciones, entre otros.

El futuro de la ópera como función social y educativa, las artes escénicas en digital, los teatros como un espacio seguro, y la ópera como arte contemporáneo son algunas de las charlas que se llevarán a cabo de forma virtual para profesionales y amantes de la ópera. El objetivo de este encuentro será debatir sobre los desafíos del siglo XXI con respecto a este arte clásico.

“Por primera vez se realizará un encuentro histórico de 9 días entre las asociaciones Ópera Latinoamérica y Ópera XXI de España convocando a los 50 teatros más representativos del ámbito iberoamericano. Como Presidenta de OLA y Directora General del Teatro Colón, es un honor poder contribuir junto a estas prestigiosas instituciones para tratar distintas problemáticas, desafíos y proyecciones futuras para el arte y la lírica”, expresó María Victoria Alcaraz.

Otras Noticias