ESTE MIERCOLES

Mediadores culturales: los puentes para promocionar la cultura sanjuanina

Se trata de los nexos entre la comunidad, los municipios y el Ministerio de Turismo para diseñar a propuesta a favor del sector.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 23:08

Este miércoles, el Ministerio de Turismo presentó el programa ‘Mediadores Culturales', en el marco del Programa Territorios para el Desarrollo Cultural. Virginia Agote, Secretaria de Cultura, charló con Tarde 13 y detalló para que capacitaron a 38 personas del sector.

‘Las expresiones culturales en San Juan son muy diversas y es por esto que surgió la necesidad de crear un nexo con anclaje territorial entre los ciudadanos de las comunidades, las instituciones públicas y los espacios culturales’, expresó Agote

Luego la funcionaria destacó que con esta nueva propuesta , los mediadores culturales aportarán a la dinamización del sector, entendiendo que la cultura es la forma integral de vida en cada territorio.

La Secretaria de Cultura indicó que son 38 los mediadores que fueron presentados formalmente este miércoles 30 de diciembre, con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura y municipales de los 19 departamentos de San Juan.

 En ellos, la Secretaría de Cultura y las gestiones municipales encuentran un punto de apoyo para ampliar el ejercicio de derechos culturales. Por eso, la cooperación mutua entre los municipios, el Ministerio y los mediadores es un pilar fundamental del proyecto.

Cabe destacar que quienes participan de este programa recibieron capacitaciones en cultura, territorio, comunidad, producción, gestión y mapeo cultural. Con estas herramientas, los mediadores obtuvieron la metodología para sus aportes en las comunidades a las que pertenecen.

Para contactarse con los Mediadores Culturales, los interesados pueden ingresar al siguiente link: bit.ly/contactosmediadoresculturales y escribir al correo electrónico de cada par.

Por último, Agote contó que durante el primer semestre 2021, algunos de los aportes que se realizarán a través de la novedosa iniciativa que incluirá mapeos culturales, laboratorios de proyectos y comunicaciones fluidas con las comunidades.

Otras Noticias