Para leer en casa

Las librerías ya pueden vender por Internet y hacer envíos a todo el país

Las librerías comenzaron a hacer sus promociones en las redes sociales
miércoles, 15 de abril de 2020 · 10:20

Desde este martes 14 de abril, los libreros pueden vender libros online y despachar envíos a cualquier localidad del país, según el Gobierno nacional anunció ayer en una nueva excepción al aislamiento obligatorio y preventivo. En la decisión administrativa 490, que amplió el listado de actividades y servicios exceptuados durante la cuarentena, se advierte que no se podrán abrir los locales para atención al público. Con esta decisión se satisface una demanda del sector editorial, que solicitaba permiso para que los libreros pudieran despachar libros y efectuar entregas . Para eso, el personal que trabaja en librerías deberá tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 (CUHC)".

Varios libreros y editores hicieron oír su voz en redes sociales cuando el sábado trascendió que los negocios que venden artículos de librería e insumos informáticos habían quedado exceptuados de la cuarentena, con la modalidad de entrega a domicilio.

De inmediato, y una vez conocida la medida gubernamental, en Instagram, Facebook y Twitter, vidrieras de las librerías en los días de persianas bajas, se empezaron a ofrecer los servicios de venta online y entrega a domicilio. Los envíos a través del Correo Argentino cuestan $490 y el tiempo de entrega es de seis días hábiles una vez realizado el despacho. Dado que ese costo en general corre por cuenta de los lectores, representantes de las cámaras mantienen una nueva ronda de conversaciones con funcionarios para reducir ese costo fijo. Sin embargo, muchas librerías ofrecen promociones en la compra y el envío de ejemplares, que empiezan a despertar luego de un sueño (o la pesadilla) de un mes. Por la pandemia, varias editoriales dieron a conocer sus novedades en formato ebook antes que en papel .

Librerías con promociones

Como suele ocurrir, las cadenas de librerías con más espaldas financieras cubrirán el costo de los envíos u ofrecerán promociones en la compra online. Cúspide, por ejemplo, lo hace gratis en compras superiores a $1490 (excepto provincias patagónicas). Tematika, la plataforma digital para ventas de Yenny-El Ateneo, retomará la actividad, con una promoción idéntica. Sin embargo, algunas librerías independientes harán un esfuerzo por entregar los libros a los clientes del barrio en forma gratuita, a pie, en bicicleta o moto, con las precauciones que demanda la emergencia sanitaria. Al menos hasta fin de mes, la consigna seguirá siendo #mequedoencasaleyendo .

Otras Noticias