Artistas locales

Músicos presentaron protocolo para volver a la actividad en San Juan

Magalí Sosa, parte de la Colectiva de Músicas, detalló a Canal 13 cómo se trabaja el protocolo para la vuelta de los artistas musicales. Salas de ensayo y emisiones de streaming profesionales. Especulan que los primeros shows serán en espacios abiertos.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:30

Ya son más los sectores que finalizan el armado de un protocolo pertinente para volver a la actividad lo antes posible. Es que la cuarentena no solo produjo un parate en la actividad sino también un congelamiento de los ingresos, algo que en el sector de la música se siente y mucho. Por eso, los artistas sanjuaninos comenzaron a moverse y ya presentaron un protocolo a Salud Pública para poder retomar. Esto fue confirmado por Magalí Sosa, integrante de Colectiva de Músicas, a Canal 13.

'Estamos trabajando en un protocolo que permita volver al menos en algunos ámbitos. Somos conscientes de que la actividad será una de las últimas en volver, pero hay cosas en las que podemos ir avanzando, como las clases de música y las presentaciones en salas de grabación', detalló Sosa.

De ambas propuestas, las clases de música parecen ser las más concretas y sencillas para retomar la actividad, pero el desafío está en la otra pata del protocolo. 'Hasta el momento los músicos se estuvieron manejando haciendo música desde sus casa y por ahí la conexión no es la mejor. Además, muy pocos tienen instrumentos y la acústica necesaria para que se escuche bien. Aparte, está el tema de la compaginación audiovisual que conlleva un esfuerzo aparte', aseveró la artista.

En este caso, el reglamento presentado indica la posibilidad de que vuelvan a funcionar las salas de ensayo. 'Si nos permiten usarlas, podemos disponer de instrumentos necesarios, condiciones de trabajo óptima y hasta un streaming con gran calidad', dijo. Esto brindaría la posibilidad de obtener un producto de mejor calidad, lo cual genera más chances de que funcione el sistema 'gorra virtual', la metodología que utiliza por estos días el sector para recaudar fondos.

Parte del protocolo para lograr que se apruebe esta posibilidad incluye el traslado de instrumentos, medidas de seguridad, el montaje y desmontaje, las medidas sanitarias internas y hasta la desinfección de instrumentos antes y después de cada uso.

Ya en un mediano plazo quedará la posibilidad de que se autorice el 'show en vivo', aunque los artistas tienen claro cuáles son las condiciones a superar para que se de esto. 'Sabemos que los bares abren este viernes y eso abre la posibilidad de que volvamos a tocar, pero somos conscientes de que hay que tomar muchas precauciones, por eso creemos que vamos a volver a tocar al aire libre cuando pasen los fríos, antes que en los bares', comentó Sosa.

El protocolo fue desarrollado en base a los modelos presentados en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, aunque en el caso de este último aún no está aprobado. El modelo local ya fue presentado y esperan una devolución para realizar las correciones. Sosa comentó que fue el fruto de Colectivas de Músicas junto a la Asociación Civil de Músicos Independientes Sanjuaninos (ACMIS) y de la Organización de Músicos Autoconvodados (OMA).

Otras Noticias