Cine nacional

Estreno: "El encanto" con Mónica Antonópulos y Ezequiel Tronconi

La película está disponible online y gratuita
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:27

La semana pasada se estrenó un film nacional protagonizado por Mónica Antonopulos y Ezequiel Tronconi que es un drama romántico que aborda la temática de la decisión de ser padres.

“Se ponen temas sobre la mesa, se discute y se hacen más visibles, Pero estamos todos descubriendo lo que es paternar, qué significa eso y el maternar también. A veces se pone la misma línea con las tareas domésticas, que no es lo mismo. Estamos en un momento de hacerlo visible y sacar el velo. Pero claramente nos falta muchísimo para que haya una comunión entre el maternar y el paternar", dijo la actriz en un reportaje con Télam.

A su vez, reconoció que entre el nacimiento de sus hijos aprendió a "maternar en red, con mujeres, en comunidad, y también con hombres que paternan".

En el filme Antonópulos encarna a Juliana, una exitosa cocinera a punto de lanzar un nuevo programa de cocina, que cuenta con el reconocimiento del público y del ambiente, pero que puertas adentro de su casa debate con su marido (Tronconi) el tener hijos.

Juliana no tiene ninguna duda: pese a estar en la cresta de la ola profesional, ella desea ser madre. Su pareja, en cambio, tiene más dudas que certezas y muestra, como una forma de esquivar la respuesta, una actitud adolescente, que Juliana nota y reprocha.

"Bruno y Juliana no son madre y padre previamente. En todo caso, lo que parece una certeza en el personaje de Juliana es su deseo. Pero si uno se pone sobre el deseo de lo que se desconoce, la palabra certeza queda muy grande o va por otro canal. Juliana manifiesta el deseo y la ilusión, más personal por momentos, que lo hace creer que sería el momento para poder llevar lo a cabo", le dijo la actriz que viene de triunfar con "Separadas", tira nocturna de eltrece que dejó de grabarse y emitirse debido a las restricciones por la pandemia.

"Me parece que estamos siendo partícipes de un límite, como si estuviéramos tocando el límite de un gran ciclo y periodo de la humanidad y también puede ser un umbral a grandes cambios, entre lo que muere y lo que nace, como si fuéramos testigos y parte", reflexionó sobre este momento de aislamiento y cuarentena en una actividad que, se estima, será de las últimas en tener el visto bueno de las autoridades para regresar.

El proyecto de "El Encanto" llegó de la mano de Tronconi, a quien conoce "desde hace muchos años" y con quien la actriz tenía "ganas de trabajar".

"Cuando me llegó, leí el guion, me gustó y terminó de cerrar las expectativas al conocer a Juan Sassaín. Los dos propusieron un método de trabajo de ensayos y trabajar el vínculo. Fueron muy permeables a escuchar y trabajar mis propuestas. Fue muy estimulante, Tenía ganas de estar en un proceso así de artesanal", afirmó.

Además, el tema que trata la película es tan simple como complejo y le tocó de llenó debido a su sinceridad sobre ser madre, entendiendo que es algo vasto como personal e imposible de traspolar.

"Uno no puede recomendar tener un hijo. En todo caso, uno puede hacer partícipe a escuchar experiencias que son muy personales. Uno puede contar como fue el viaje de uno. Al lugar al que cada uno llega es personal. Así que sí, recomendar, creo que no. Pero sí invitar a otro a autoindagarse en el deseo de ser padre o madre", propuso.

La película El Encanto se puede ver gratis en Cine.ar y en Cine.ar Play.  

Otras Noticias