Música

Abel Pintos grabó una canción con letra de autor sanjuanino

El reconocido cantante interpretó el tema en un homenaje a San Luis.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:06

En una entrevista con Canal 13 San Juan el músico Gustavo Troncoso, en diálogo con Daniel Tejada, reconoció la satisfacción que les generó la noticia de que Abel Pintos cantara una canción con letra de su hermano Eduardo Troncoso. El tema se llama “Provincia de San Luis” un tradicional vals compuesto por la dupla Alfonso y Zavala -los mismos de Calle angosta-, a la que el sanjuanino le puso letra muchos años después.

Acerca de su hermano ya fallecido comentó: “Mi hermano era una máquina de componer, entre todos comenzamos a ayudarlo y, cuando instalé mi primer estudio acá, él grabó acá su disco. En un viaje él va a San Luis, un reconocido guitarrista de la provincia, Carlos García lo invitó a tocar y mi hermano tuvo la oportunidad de tocas un vals, que si bien es del ’60 está registrado en SADAIC en los ’70. El tema tiene la velocidad típica que nos gusta a los cuyanos… pero en esta oportunidad, García la interpretó de manera más lenta…Eduardo le preguntó si ese vals tenía letra y García, en broma, le dijo que no tenía letra porque el único que podría hacerlo ´es usted´…cuando terminó la canción fue una alegría enorme… es un homenaje a la callecita popular porque él caminó por esos días por la calle angosta”.

Luego el entrevistado comentó que el talento de su hermano era conocido y otros artistas se interesaron en sus composiciones: “No es la primera vez que nos sucede, allá por el ´97 la producción de Mercedes Sosa nos pidió letras para tener en cuenta pero no llegó a grabar nada… En esta oportunidad y con la grabación realizada no tenemos palabras de la alegría…La mejor palabra es ´trascendencia´ a la obra de Eduardo (su hermano) la mejor explicación que puede caber en un momento así”, finalizó.

A pedido del reconocido músico nacional Lito Vitale, la canción con letra de Troncoso fue interpretada por Abel Pintos para el ciclo "San Juan le canta al país" producido por la Casa de la Música y que puede verse en Youtube, y aparecerá en el programa que Vitale tiene en la Televisión Pública. 

Otras Noticias