ENTREVISTA LITERARIA

Flor González: 'El libro invitar a reflexionar sobre importancia aprovechar cada segundo'

La autora argentina de 'Reloj de arena' charló en exclusiva sobre su reciente libro y como fue el proceso que la llevó a crear una novela histórica que une la Segunda Guerra Mundial con la emigración de una mujer a la Argentina.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 17:09

'Reloj de arena', es la última novela de la autora argentina Florencia González. Con su conocimiento y amor por la literatura creo una obra que plasma la historia de una mujer que vivió el mayor horror de la guerra mundial y como fue emigrar a la Argentina para vivir mejor. Sobre su obra y proceso de escritura, Florencia charló en exclusiva con Diario 13. 

Su nuevo libro lanzado por el Emporio, cautiva a los lectores, sobre todo a los amantes de las novelas históricas que ven a este ejemplar como una puerta a un conocimiento particular sobre las vivencias de las mujeres en los campos de concentración alemanes. Con puentes en el pasado, la historia muestra como el dolor de esa guerra marcó tres generaciones de mujeres. 

Con un diario y un reloj como símbolos de amor y amistad, la historia transcurre en tres escenarios diferentes: Alemania, Santa Fe y Buenos Aires. Siendo este último uno de los más importantes porque allí Micaela, una nieta deseosa por conocer la historia de su abuela, se encuentra con una pequeña caja con fotos antiguas y una declaración de amor fechada en 1945 en Santa Fe Argentina. Ir hasta allí la lleva a desenredar los hilos de su pasado y sin buscarlo enlaza su futuro. 

¿Las historia de los antepasados de Micaela y Benjamín se asemeja a la tuya? 

Creo que uno siempre toma algunos detalles de la propia historia, muchas veces sin querer, pero siempre hay algo de uno.
Sin embargo, las historias de los antepasados de Micaela y Benjamín no se asemejan a la mía. 

¿Debiste generar una amplia investigación sobre la historia de Santa Fe y la Segunda guerra mundial? 

Sí. Me gusta darle un contexto histórico y lleva mucho tiempo la investigación. Me resultó muy fuerte investigar sobre la Segunda Guerra Mundial, uno debe ser muy cuidadoso y respetuoso. En cuanto a la historia de Santa Fe, mi ciudad, también llevó su tiempo y fue muy lindo encontrarme con lugares desconocidos para mí. Sentí que estaba viviendo en una ciudad nueva, diferente, junto a mis personajes. Realmente maravilloso.

La frase sobre el tiempo y el reloj ¿como nació?

Me gustó mucho jugar con la idea del tiempo y el reloj de arena, más precisamente con la arena que está dentro del reloj y compararlo con los segundos de nuestra vida.

Tu narrativa está afianzado a los modismos de la época, ¿fue complicado adaptarte? 

Mis personajes viven en un tiempo diferente al mío y conocer la manera en que se van moviendo por esa época tan diferente fue algo de lo que aprendí mucho y a su vez me resultó muy interesante.

Las relaciones familiares y los secretos son una base de la historia, ¿cuál es el tópico que interpela a los lectores?
Así es. Siempre digo que la vida está llena de secretos, algunos pequeños, otros mayores...
En este caso, Micaela, una nieta que desea conocer la historia de su abuela porque está convencida de que su propia historia no está formada solo por lo que va construyendo día a día, sino también por la historia de sus antepasados, se encuentra con un secreto doloroso guardado muchos años atrás.
Considero que es fundamental saber de dónde venimos para comprender quiénes somos y hacia dónde vamos. Reloj de arena busca justamente eso, invitar a reflexionar sobre los secretos, el amor, la amistad y también sobre la importancia de saber aprovechar cada segundo de nuestra vida.

Otras Noticias