Arte y cultura

El Teatro del Bicentenario anunció un festival de ópera

El centro cultural ya trabaja en sus actividades para 2023.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 10:33

Trabajando en las actividades para el nuevo año, el Ministerio de Turismo y Cultura anunció la realización de un Festival Internacional de Ópera en el Teatro del Bicentenario.

En estos días, se concretó la firma de un convenio con la Associazione Internazionale delle Culture Unite (AICU), para la creación del certamen que, por primera vez, se realizará en Argentina.

En el encuentro de formalización se reunieron la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y quien será su director artístico, Lorenzo Tazzieri. El maestro digirió este año “La Bohème” en el TB y es un gran difusor del género. Dirige en su ciudad el “Genova International Music Youth Festival”, el "Chile Opera Festival”, y es titular de la “Tokyo Metropolitan Foundation”.

“Hemos generado este convenio que es el comienzo para que San Juan, que tiene un excelente teatro, tenga una temporada internacional de ópera y espero que pueda tener varias ediciones más”, manifestó Tazzieri en la web del Gobierno de San Juan.

El “Argentina Ópera Festival - Teatro del Bicentenario” tendrá su primera temporada en 2023, a realizarse en los meses de septiembre y octubre, en el marco del mes aniversario del TB.

Por si esto fuera poco, los funcionarios anunciaron la realización de una “Gala lírica” y una serie de eventos paralelos como conciertos, conferencias y clases magistrales que se realizarán en el TB y otros espacios culturales.

Claudia Grynszpan expresó: “Es muy importante este acuerdo para San Juan y quienes validan el trabajo que se hace es la gente que llena el teatro. La ópera en la provincia comenzó con un sueño, sin embargo, ahora en el interior se pueden ver puestas de gran prestigio internacional y con esto seguimos haciendo cosas para el crecimiento de una cultura democrática”.

A partir del convenio formalizado entre la provincia y Tazzieri, además de lograr la creación del festival internacional de ópera en San Juan, ambas partes buscarán propiciar colaboraciones internacionales que tengan impacto positivo en el Festival, el TB y la comunidad artística. Esto será posible con la intervención de entidades italianas (Administración Municipal de Génova, Universidad de Génova) o de otros países socios de AICU y se busca generar intercambios artísticos entre los países participantes.

Fuente: web gobierno de San Juan.

Otras Noticias