AMBIENTE

Presentaron el primer libro sobre la conservación de árboles en San Juan

La nueva obra busca concientizar e informar sobre la flora autóctona y varios ítem entorno a la crisis hídrica.
martes, 29 de marzo de 2022 · 17:45

Este martes se llevó a cabo una importante actividad, enmarcada en  las acciones conjuntas que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional de San Juan desarrollan. Es así como se generó la firma de un convenio para continuar trabajando en políticas públicas ambientales.

De acuerdo con lo que indicaron, la firma de Convenio se desarrolló en instalaciones de la Secretaría de Estado de Ambiente, y contó con la presencia de la máxima autoridad ambiental de la provincia, Francisco Guevara; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; y demás funcionarios de la universidad y de Gobierno. 

El Convenio tiene como finalidad trabajar en conjunto para difundir resultados científicos, producidos por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan. Es así como comenzaron con la coordinación de las tareas para financiar y publicar el libro “Requerimientos Hídricos de especies arbóreas que componen el arbolado público en el Valle de Tulum, provincia de San Juan”.

El rector Berenguer indicó que “el acta contempla la colaboración para la difusión de una obra editorial, esta publicación aborda la situación del arbolado público en el Gran San Juan, y busca proteger la flora autóctona y exótica que tenemos en la provincia de San Juan".

Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente Francisco Guevara aseguró que tenía gran orgullo por el trabajo generado. Por ello es que remarcó que “construir una agenda ambiental junto a la UNSJ es clave para seguir avanzando en el desarrollo sustentable en nuestra provincia". A la vez recordó que "hace unas semanas atrás nos reuníamos con el rector para coordinar acciones de trabajo y hoy ya podemos concretarlas, esto muestra las ganas y el entusiasmo por las tareas que tenemos en común en diferentes temas que hacen al interés de la sociedad”.

En cuanto al trabajo de investigación a publicar, Guevara se mostró orgulloso "porque parte del equipo de investigadores es personal de esta Secretaría" y sumó que todas estas acciones que venimos realizando respecto al arbolado público, considerando el estrés hídrico que estamos atravesando". A la vez que anticipó que "próximamente estaremos anunciando de manera oficial el programa de forestación 100% autóctona".

"Un árbol es una oportunidad para seguir mitigando los efectos del cambio climático”, cerró.

Con la firma del convenio, la Secretaría de Ambiente y la UNSJ muestran el compromiso asumido para trabajar coordinadamente en el cuidado de la casa común y en la implementación de la Agenda Ambiental de la provincia de San Juan.

Otras Noticias