DOLOR EN LA MÚSICA ARGENTINA

Falleció María José Cantilo, una de las primeras mujeres en el rock argentino

La madre del guitarrista Gaspar Benegas (Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado) y hermana de otro pionero como Miguel Cantilo (Pedro y Pablo)
lunes, 2 de mayo de 2022 · 16:44

La música argentina está de luto, y en especial el ambiente del rock de este país. Este lunes murió María José Cantilo a los 68 años, una de las pioneras de la escena del rock en la Argentina, hermana del alcamado Miguel Cantilo (Pedro y Pablo) y del guitarrista Gaspar Benegas (Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado).

La reconocida artista, de gran notoriedad en los 80’, sufría un delicado estado de salud. Fueron sus familiares quienes comunicaron la noticia. A través de sus respectivas redes sociales, tanto su hijo como su hermano se expresaron sobre su muerte dedicándole sentidas palabras.

Cantilo se radicó en El Bolsón y por impulso del mentor de Pedro y Pablo que había vuelto del exilio en 1982, María José se sumó al circuito musical porteño y dos años más tarde debutó discográficamente con un álbum en el que tomaron parte León Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre más, y donde registró una de sus piezas más conocidas: ‘Flor celeste bajo de la almohada’.

Fue recién a comienzos de la próxima década concretó su segundo álbum, 'En Banda', en cuyo elenco se contó el baterista Oscar Moro, hizo un desnudo para la versión local de la revista Playboy,y en 1992 fue detenida dos veces por tenencia de drogas y debió pasar más de dos años detenida, una experiencia que plasmó en el libro ‘Desde la cárcel’ (1994).

Luego de recuperar la libertad, continuó su andar musical publicando una serie de álbumes independientes como ‘Gota a gota’ (1995), ‘Sai Ram’ (1999), ‘Covers-Bossanova y Jazz’ (2000), ‘Feeling saudades’ (2004), ‘Momentos de boleros’ (2005) y ‘Aquí y ahora’ (2006), donde exhibió que su mundo sonoro era más vasto que la canción rockera que la hizo conocida.

Así las cosas, el último trabajo de quien gustaba definirse como ‘Aventurera del Rock’ fue ‘Esencia’, una placa de 2011 que fue mezclada por su hijo, Gaspar Benegas, guitarrista y productor que trabajó, entre otros, con Las Manos de Filippi y actualmente es uno de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que acompaña a Carlos Indio Solari.

Despedida

El Instituto Nacional de la Música expresó al conocerse la muerte de la cantante: ‘lamentamos el fallecimiento de la compositora y guitarrista reconocida del rock nacional María José Cantilo. Acompañamos a sus afectos en este difícil momento’.

Mientras que su hijo Gaspar venía alertando desde su cuenta de Instagram acerca de la situación al publicar, hace dos semanas, el mensaje: ‘démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud’ y hace seis días anunciando que cancelaba un viaje a Roma ‘por cuestiones personales (que hacen a la salud de mí madre)’.

Otras Noticias