CAMBIA TODO CAMBIA

Torneo de 30 equipos y Fútbol para Todos en el futuro de AFA

En la Asociación del Fútbol Argentino en pocos meses cambiaron de idea, en el verano la idea era volver a los torneos de 20 equipos, pero la cuarentena parece les hizo cambiar de parecer.
lunes, 6 de abril de 2020 · 21:45

El 19 de mayo habrá reunión cumbre en AFA y donde podría haber grande cambios de cara a futuro. Con la creación de la reciente Liga Profesional que hará que el fútbol de primera vuelva a ser potestad de la casa madre del fútbol se barajan grandes cambios. Entre los más importante sería que las temporadas cambien de calendario, es decir que se juegue de enero a diciembre y no de julio a junio como es hasta el momento. Ese es un pedido de la CONMEBOL desde hace tiempo y Argentina es hasta el momento el único país que no realizó ese cambio.

 

 

Pero sin dudas que el cambio más importante que se planea hacer es la ampliación del torneo a 30 equipos. El único antecedente de un torneo con esa cantidad de equipos fue en 2014 cuando la última decisión de Julio Humberto Grondona al frente de AFA tomo esa decisión. Ya hasta se ha estudiado como sería el sistema de ascensos y descensos para alcanzar ese número. El primer paso sería a finales de este año que asciendan dos equipos y que no hayan descensos. Justamente el coronavirus obligaría a correr todos los calendarios y eso podría colaborar con la idea de comenzar el 2021 con 26 equipos. Ya en 2021 se darían cuatro ascensos a primera y dos decesos para alcanzar a 28 equipos. Finalmente para finales del 2022 ascenderían cuatro equipos más de la Primera Nacional y restando dos descensos se lograría los 30 lugares que tiene en mente gran parte de los dirigentes.

 

 

Según algunos medios porteños esta idea surgió traccionada por el mismo motivo que se inició en 2014, que es el Fútbol Para Todos. En aquella oportunidad el gobierno de Cristina Fernández instauró, tras negociaciones con AFA, la transmisión de los partidos por los canales abiertos, absorbiendo el propio Gobierno los costos. En 2022, cuando aparentemente volvería el FPT, se haría bajo el mismo sistema. Ya previo a la cuarentena se bajaba la posibilidad que si el fútbol continuaba jugándose a puertas cerradas se televisara de forma gratuita y abierta los partidos como opción para "entretener" los hinchas durante el confinamiento, finalmente el fútbol paró por completo y este rumor quedó en la nada.

 

 

Por el momento si bien no hay todavía una confirmación oficial por parte de AFA se habla de que el proyecto ya tendría el consenso de varios equipos de primera para votarlo en mayo. Además podría servir para renegociar los montos de ingreso por los derechos de televisación, que se han convertido prácticamente en la principal inyección de dinero para la mayoría de los clubes. Esto para el ascenso también es una noticia importante ya que si se activan más acenso a Primera, esto podría abrir la puerta también para sumar más ascenso en el resto de las categorías de fútbol argentino