El SEP le presentará protocolo al gobierno para volver a entrenar

El equipo continental sanjuanino está terminando de preparar el plan con el que intentará obtener la autorización del gobierno provincial para volver a entrenar en la ruta.
martes, 12 de mayo de 2020 · 22:04

La pandemia por el Covid-19 frenó las actividades del mundo entero y el ciclismo sanjuanino no fue la excepción, pero ya con casi 60 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio y sin virus circulante en la provincia, se van reactivando algunas actividades. Conociendo que el ciclismo y el mountain bike son deportes que se practican al aire libre y no requieren del contacto intrapersonal, las autoridades del SEP, en el nombre de su titular José Díaz,  presentará un protocolo a cumplir para el retorno a la actividad. El mismo está sectorizado para los deportistas profesionales y licenciados con vistas competitivas y una reglamentación a cumplir como horarios estipulados para la práctica, contar con elementos de higiene personal, entre otros puntos. Esto informaron desde que equipo que intentará ser el primero en volver a entrenar y poder ser seguido por el resto de los equipos sanjuaninos.

 

La Secretaría de Deportes de San Juan conformó un Comité de médicos deportólogos que analizará cada uno de los protocolos de las disciplinas deportivas para luego presentarlas ante las autoridades de Salud. El SEP, que tiene a su equipo profesional de ciclismo sin poder entrenar como corresponde, busca que los entrenamientos se reactiven teniendo en cuenta las medidas preventivas que son de público conocimiento. La salud es la prioridad, pero el deporte si se practica con las precauciones correspondientes, puede volver al ruedo sin romper del todo el confinamiento, explicaron desde la sede en calle Salta. Hay muchas expectativas que se pueda reanudar lo antes posible los entrenamientos, tomando en cuenta que aunque esté el calendario de invierno suspendido, hay que comenzar a preparar las competencias previstas para el verano, si es que se mantienen los calendarios.

 

A esta altura del año ya deberían estar en marcha las dos temporadas de ciclismo pista y la de mountain bike, donde los bichos verdes tienen representación, pero el coronavirus obligó a tener que parar. Ante esta situación, que se esperaba pudiera volver a la normalidad lo antes posible, gran parte de los ciclistas se quedaron en la provincia. Pero con el paso de los días, los entrenamientos en casa ya no son suficientes pensando en la temporada que se viene. Es por eso que el SEP comenzó a trabajar de lleno en intentar poder volver a los entrenamientos.

 

Mientras tanto en Europa el mundo del ciclismo sigue siendo toda una incertidumbre. Se espera que la semana que viene se termine de definir si se realizarán las tres grandes vueltas de Europa, ya que se estima que Francia, España e Italia para el verano en aquel continente tengan controlado los contagios. Pero también la UCI analiza como seguirá el calendario de los mundiales que se deben disputar durante esta temporada. Mientras tanto en esta parte del planeta no quieren perder tiempo para prepararse.