Día del automovilismo

Los pilotos sanjuaninos que dejaron su huella en el deporte motor

San Juan tuvo importantes exponentes con proyección nacional e internacional. En la actualidad, varios deportistas
viernes, 17 de julio de 2020 · 22:04

El 17 de julio, se celebra el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte. Este día quedó establecido por ley desde 1998. 

San Juan es una provincia fierrera por excelencia y -a través de los años- ha dado una gran cantidad de pilotos que nos han representado; desde aquel Turismo de Carretera, con Julio Devoto “Ampacama”, o Eduardo Copello, cuyo nombre quedó inmortalizado en nuestro Autódromo El Zonda, pasando por grandes pilotos a nivel nacional, como Carlos “Cascote” Juárez, Roberto Basualdo o Henry Martín.

Ricardo Zunino

Sin dudas, que el piloto sanjuanino que más lejos llegó y que pudo concretar el sueño de todos, fue Ricardo Zunino, quien llegó a correr en la Fórmula 1. Compitió en 11 Grandes Premios de Fórmula 1. En el Gran Premio de Canadá de 1979 sustituyó a Niki Lauda la escudería en Brabham, arribando séptimo. Después del Gran Premio de Francia de 1980 fue sustituido por el mexicano Héctor Rebaque.2​

En 1981 corrió para Tyrrell los Grandes Premios de Brasil y Argentina. Sus dos mejores actuaciones fueron en carreras sin puntaje: el GP de España de 1980 y el GP de Sudáfrica de 1981, ambos con Brabham, llegando a estar segundo en esta última.

En 1979 ganó una carrera del campeonato Aurora, a bordo de un Arrows, en el circuito de Brands Hatch.

En Argentina tuvo una destacada actuación en el Turismo Nacional, coronándose Campeón Argentino de la clase "C" en 1975 y 1976, alternando con Fiat 125 y Fiat Coupé, también tuvo una breve aparición en el Rally de Argentina de 1981 corriendo para el equipo oficial Datsun.

Después de su retiro de las pistas, se dedicó a negocios de hotelería en su provincia natal.

El automovilismo deportivo de San Juan tiene, en la actualidad, una importante cantidad de pilotos, muchos de los cuales pertenecen al Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes y que representan a la provincia en categorías nacionales y regionales, tal el caso del Turismo Carretera, Turismo Nacional, Top Race, TC Pista Mouras, Rally argentino, Karting argentino, Karting cuyano, Zonal cuyano de automovilismo. Entre ellos, se encuentran Fabián Flaqué, Tobías Martínez, Facundo Della Motta, Fabricio Persia, Joaquín Naranjo, entre otros. 

Todos ellos mantienen viva la llama de la pasión por el automovilismo y hoy festejan el día de su deporte con el mismo espíritu que lo hicieron sus antecesores.

Breve historia de Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio pentacampeón mundial de Fórmula 1, es considerado uno de los mejores pilotos de la historia en esta disciplina, y por muchos expertos internacionales como el mejor piloto deportivo de todos los tiempos.

Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984, otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989, otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982, en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador, otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Otras Noticias