Oficial

Un piloto de Fórmula 1 se contagió de coronavirus

Se trata del mexicano Sergio 'Checo' Pérez. La categoría lo informó a través de un comunicado oficial. El conductor se encuentra aislado y no podrá participar en el Gran Premio Británico este fin de semana.
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:50

Este jueves, la Fórmula 1, confirmó que Sergio 'Checo' Pérez, piloto mexicano de la escudería Racing Point, dio positivo por coronavirus y se perderá el próximo Gran Premio Británico.

“Sergio Pérez no participará en el Gran Premio británico de esta semana después de dar positivo a COVID-19. Él se encuentra aislado y le deseamos una pronta recuperación. El piloto suplente de Racing Point será anunciando en el curso de las próximas horas”, confirmó el equipo en comunicado de prensa.

“Sergio está físicamente bien y con buen ánimo, pero continuará en aislamiento según las directrices de las autoridades sanitarias, con la salud como prioridad para el equipo y para el deporte”, amplió. Al medio día, la Fórmula 1 había informado que se había aislado al piloto nacido en Jalisco, México, por una prueba no concluyente. Con el paso de las horas, fue la misma organización la que confirmó el resultado positivo.

“Pérez entró en un auto-aislamiento como marcan las indicaciones de las autoridades sanitarias y seguirá el procedimiento establecido”, agregó en comunicado oficial la máxima categoría del automovilismo. A través de un comunicado, la Fórmula 1 apuntó que todo el personal que acude a los Grandes Premios deben someterse a pruebas de la enfermedad de manera constante, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los participantes.

Los responsables de la organización y logísticas de los eventos destacaron que ésta es la primera ocasión en que se produce un escenario de estas características desde que reiniciaron las competiciones de la temporada 2020, en Austria en el mes de julio. Sin embargo, se espera que la carrera de este fin de semana en Gran Bretaña se realice según lo esperado.

El piloto podría alejarse del volante, por lo menos en tres fechas del calendario de la temporada: el Gran Premio de Gran Bretaña, el 70 Aniversario, así como el Gran Premio de España, el cual está previsto para llevarse a cabo a mediados de agosto en Cataluña. Cabe mencionar que Racing Point tiene un acuerdo con la escudería Mercedes, con el fin de tener acceso a sus conductores de reserva, como Stoffel Vandoorne y el compatriota de Checo Pérez, Esteban Gutiérrez, en caso de ser necesario.

El momento que atraviesa Checo Pérez es complejo, pues además de la zozobra por saber si contrajo la enfermedad, medios internacionales han asegurado que su futuro pende de un hilo, pues Racing Point supuestamente estaría en pláticas para atraer al alemán Sebastian Vettel, a pesar de que tiene un contrato vigente con la escudería hasta el 2022.

No obstante, el equipo ha esclarecido los hechos y se ha volcado a desmentir toda clase de rumores o especulaciones en torno a la permanencia de Pérez. Incluso reconoció su compromiso para lograr los mejores resultados del equipo. Otmar Szafnauer, director de Racing Point, dedicó unas palabras para el piloto mexicano y dijo que “Sergio ha sido fiel a nosotros, ha estado con nosotros mucho tiempo”. Además, se atrevió a decir que no descarta la permanencia de Checo para 2021.

De igual forma, reiteró que el mexicano tiene contrato vigente, así que esto sería un factor clave para que permanezca en el equipo. “Es un gran piloto, trabaja bien con todos y con Lance, así que estoy seguro que todos estos factores importarán para su estatus actual”, dijo el presidente de Racing Point.

Hace una semana, la Fórmula 1 dio a conocer que los Grandes Premios en México, Estados Unidos, Brasil y Canadá habían sido cancelados, debido al avance de la pandemia de coronavirus en estos países. En sustitución, los responsables decidieron agregar tres nuevas carreras al calendario de la temporada en Alemania, Portugal e Italia.