TRAS LA HABILITACIÓN

Polémica: los clubes de fútbol disconformes con los test que propuso AFA

Los dirigentes reclaman que a sus jugadores se los testee con PCR y no con pruebas serológicas como propone AFA. Las diferencias entre ambos estudios.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:23

Tras lo que fue la habilitación del Gobierno Nacional al sector del fútbol, para volverse a entrenar, surgió una nueva polémica. Este jueves, varios clubes de primera (los primeros en volver), pidieron no ser testeados con las pruebas serológicas y, que en cambio se les realice PCR a sus planteles.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propusieron la nueva forma de examinar a los deportistas, haciéndose cargo de los costos. El problema es que especialistas, al ser consultados por algunos clubes, les aconsejaron no utilizar ese sistema.

Las diferencias de los estudios marcan que, mientras el PCR detecta la presencia del material genético del virus en el cuerpo, mediante un hisopado que se toma en la zona más profunda de las fosas nasales.

El examen serológica es más económico y aporta información acerca del estado de la infección a raíz de un análisis de sangre. Su objetivo es buscar y cuantificar los anticuerpos producidos frente al virus: no determina su presencia, sino la respuesta inmunológica del cuerpo luego de haber estado expuesto al mismo (aún en pacientes asintomáticos).