ESTE MARTES

El Mirasol de Pocito entró en la elite de clubes con 100 años

Atenas celebró su centenario de vida en su casa, junto a su gente y de noche, como en sus inicios.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 13:55

En la jerga afín a los deportes, cada tanto es común oír que cuando un club alcanza los 100 años de vida, el mismo se gana un respeto y reconocimiento mayor por parte del resto de las instituciones deportivas. En la Argentina, no todos los clubes son centenarios. En San Juan sucede lo mismo. Y la institución que este 14 de junio pasó a formar parte de esa elite es Atenas de Pocito.

A modo de síntesis, cuenta la historia que, en 1922 un grupo de jóvenes, afincados en La Rinconada, encontraron en el fútbol un espacio de divertimento. Como de costumbre, en los fines de semana había tiempo para el descanso laboral. Y fue ahí cuando este deporte, en aquella localidad, empezó a tener un mayor protagonismo.

Las reseñas históricas indican que la fundación del club fue de noche, en una jornada de mucho frío, en la casa de Juan José Pérez. Quien resultó ser el primer presidente de Atenas. Junto a él, hubo otros pioneros, como fue el caso de don Buenaventura Collado, Tomás Sancassani, Mauro Páez, Juan Pérez, Victorio Funes, Gerónimo Barceló, Juan Ruarte, Isidro Atencio, Raúl Díaz, Gregorio Luna, José Dolores Gil, Nicolás Herrera, Hugo Sancassani, Salvador Peñalba y Miguel Bonino.

La iniciativa de estos valientes dirigentes era crear un club que fuese social y deportivo. Esa sería la base de este sueño que proyectaron. Y en relación al nombre, la mayoría de las versiones indica que su denominación se debe en referencia a la capital de Grecia, símbolo del deporte mundial. Además, la creación del Club Atenas de Pocito está estrechamente vinculada al ferrocarril San Martín, vigente en aquellas épocas. 

Y sobre sus colores hay una anécdota particular. Los citados anteriormente, decidieron que el azul y amarillo fuesen los tintes para la indumentaria. La tarea fue realizada en una casa textil en Buenos Aires. Y por equivocación, la encomienda que llegó a San Juan trajo consigo camisetas de color negro y amarillo. Los pocitanos la aceptaron y sigue vigente hasta entonces.

Y en relación a su apodo, los ‘Mirasoles’, hoy en día se cree que fue adoptado en base a Peñarol de Montevideo. El reconocido club uruguayo también luce de negro y amarillo y era llamado popularmente con aquella denominación. Claro está que las décadas fueron pasando. Y Atenas de Pocito fue creciendo y haciéndose más grande, para beneficio de la comunidad pocitana.

Actualmente es una institución social y deportiva muy importante para la población del departamento sureño. Y en el marco de la Revolución Deportiva, decenas de personas, de todas las edades, practican deportes en el club. Con respecto a las acciones ceremoniales, este martes, desde las 20 horas, en el mismo club, se llevó a cabo un acto, que por cierto fue muy emotivo. Y que fue presenciado por diversas autoridades y diversa índole.

(Fuente: Iván Balmaceda - Diario de Pocito).