ESTE FINDE

Fútbol para todos: el apasionante encuentro de deporte adaptado

Los integrantes de este programa, que son chicos con hipoacusia, parálisis cerebral e intelectual, disfrutaron de un gran día.
lunes, 4 de julio de 2022 · 14:50

En la jornada de este sábado se llevó a cabo un exitoso encuentro de fútbol adaptado organizado por la Secretaría de Deportes y la Asociación de Sordomudos San Juan. El mismo fue en las canchas de 'Futboleros', donde participaron deportistas del programa 'Deporte Adaptado' que impulsa la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas. 

Los partidos que se dieron fueron en algunas ocasiones mixtos donde participaban chicos con hipoacusia, parálisis cerebral e intelectual, además participaron los profesores del programa y aquellos que se sumaron para disfrutar de una jornada diferente. Una vez finalizados los partidos se realizó un ágape por parte de la Asociación de Sordomudos San Juan.

Allí habló uno los directivos quien dio gracias a todos por el esfuerzo que hicieron, al secretario de Deportes, Jorge Chica, y al director de Políticas Educativas e Inclusivas, Fernando Reus. También se sumó a los agradecimientos uno de sus integrantes, un gran referente del deporte sanjuanino e integrante del staff de Alto Rendimiento como es Juan Pablo Nehin. 

En sus palabras agradeció por la participación de todos, resaltando la importancia del apoyo para seguir mostrando todo lo que vienen haciendo. Otras de las figuras que se hicieron presentes en una jornada inolvidable para los deportistas fue Axel Varela, sanjuanino jugador de la Selección Argentina quien estuvo jugando en las últimas Sordolimpiadas realizada en el mes de mayo en Brasil. 

'Desde chiquito juego a la pelota con oyentes, en el 2019 me eligen para formar parte de la Selección Argentina. Nunca tuve miedo, me gusta mucho entrenar, soy de cuidarme mucho porque estoy acostumbrado a entrenar, de a poco voy creciendo como jugador', afirmó Varela, quien recordó a su padre que falleció hace 2 años, agradeciéndole por todo lo que le dio siendo el principal en creer en él y acompañarlo desde chiquito. 

Por otro lado, Celeste Cortez, una jovencita de 20 años que hace un año comenzó a jugar con el equipo de fútbol silencioso y además juega en Centenario Olímpico, se describió como una gran futbolera por su fanatismo hacia este apasionante deporte. 'Me gusta mucho el fútbol, jugar con mujeres y hombres, sueño con jugar en otro lado y vivir de esto', aseguró. 

Por parte de su profesor, Guillermo Basañez, quien la tiene como alumna desde jardín, destacó que seguir con ella y con los demás chicos es una caricia al alma. El programa 'Incluime' que trabaja con diferentes Centros de Convivencia Deportiva también invito a La Glorieta, equipo LGBT de fútbol, para disputar un partido amistoso entre los integrantes del programa de la Secretaría de Deportes y La Glorieta.