TRABAJANDO EN EL PROVENIR

De gira por las escuelas buscan descubrir a los futuros deportistas sanjuaninos

A través del programa Sembrando Talentos, profesores de educación física evalúan a alumnos de 12 a 16 años. Por las pruebas de condiciones físicas ya pasaron casi 7 mil chicos.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 14:07

Trabajar en el futuro del deporte sanjuanino es una decisión por demás atinada. Teniendo en cuenta que la actividad física es salud y forja valores, la Secretaria de Deportes está llevando a cabo un ambicioso programa que busca descubrir a los futuros deportistas de la provincia, según comentó al móvil de Canal 13 su coordinador Roberto Alos.

Se trata de Sembrando Talentos, una propuesta en la cual profesores de educación física recorren las escuelas sanjuaninas evaluando a alumnos de 12 a 16 años. Las pruebas son de condiciones físicas y valores biométricos como peso, talla y envergadura, entre otros puntos. El objetivo es detectar a temprana edad a los que en unos años pueden ser los próximos deportistas destacados, y hacerlo en el ambiente escolar como cuna de la educación y lugar donde los chicos y chicas tienen una contención por parte del Estado.

En el programa destinado a jóvenes que cursan los últimos años de la escuela, los profes llevan un 40% de los establecimientos educativos recorridos. Alrededor de 7.000 estudiantes ya fueron vistos por los profesionales que están en la tarea de la confección de una tabla de valores que indica datos como el perfil deportivo de cada joven. Es una base de datos que muestra la realidad deportiva de este estrato de edad.

El programa ya recorrió departamentos alejados como Valle Fértil, Jáchal y Calingasta. Así como también, la gira pasó por las escuelas del Gran San Juan. Para poder ser evaluado, cada joven necesita la autorización de sus padres.

Alos contó que los directivos de las escuelas que han visitado se han quedado sorprendidos y encantados por la propuesta y el trabajo. Es que los profesionales pasan por cada zoom o lugar con amplio espacio disponible en grupos de ocho equipos evaluadores que trabajan en simultaneo. Los padres también están satisfechos, por lo que en lo general autorizan a los chicos a ser sometidos a estas pruebas.

Juegos Universitarios Argentinos: el voley masculino del ISEF arrancó a paso firme

En San Juan se están llevando a cabo la instancia regional de los Juegos Universitarios Argentinos. Con estudiantes de Mendoza, La Rioja, San Luis y la provincia, las disciplinas se desarrollan con un buen comienzo por parte del equipo de vóley masculino del ISEF (Instituto de Educación Física), según contó a Canal 13 el entrenador Roberto Alos.

También están compitiendo en este torneo la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), La Universidad Católica de Cuyo y el ya nombrado ISEF.