SAN LUIS

San Juan comenzó a cosechar medallas en los Juegos Binacionales

El ciclismo y el atletismo aportaron las primeras preseas en la competencia.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 13:50

Bajo el eslogan 'Los Juegos de todos', San Luis lleva adelante por segundo año consecutivo los Juegos Binacionales de Integración Andina con la presencia de las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule junto a las provincias argentinas San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Este año debía ser Valparaíso el organizador, pero se decidió posponerlo para el 2023.

San Luis tomó la iniciativa de no dejar pasar el 2022 sin competencia internacional y con el apoyo de todos los participantes se lleva adelante esta edición, un poco más acotada, pero con competencias al fin y al cabo. Este lunes las distintas sedes fueron cobrando vida con cada encuentro en las diferentes disciplinas deportivas, lo que se extenderá hasta la tarde del próximo jueves.

Resultados de San Juan lunes 14 de noviembre

La primera medalla que se logró fue de la mano de Ludmila Aguirre en ciclismo en modalidad Scratch 7.5km o 30 vueltas en el velódromo de San Luis. La sanjuanina Aguirre, que corre sus últimos Binacionales, obtuvo la 3° posición, alcanzando la medalla de bronce. En 1° lugar se posicionó Javiera Mansilla de O’Higgins y con la medalla de plata se coronó la mendocina Julieta Benedetti. 

Javiera Mansilla era gran candidata al podio, por lo ágil y escurridiza que es, además, se la conoce por ser hija de Paola Muñoz, quién fue compañera de equipo de Maribel Aguirre en la Vuelta de Formosa. Recién fue en la 20° vuelta dónde las sanjuaninas comenzaron a tomar velocidad buscando una buena posición. Abril Capdevilla y Samara Medrano tuvieron una buena actuación, pese a no poder a puestos de podio. 

En la siguiente competencia en el velódromo provincial, San Juan logró obtener una nueva medalla de bronce en modalidad persecución por equipos varones. Los medallistas de bronce son: Ramiro Videla, Walter Ramos, Juan Pablo Lahora y Rodrigo Roberto. Buscando la medalla de bronce se midieron ante Mendoza, en un peleado y duro duelo cuyano. En la clasificatoria de esta carrera fue Julián Díaz por Ramiro Videla debido a cambios que realizaron de último momento los técnicos. 

En lo más alto del podio se ubicó la provincia de San Luis y segundo se coronó la región Metropolitana. Cerrando la competencia del primer día de ciclismo, se disputó la carrera Scratch varones, dando 40 vueltas a la pista y recorriendo un total de 100km. San Juan se adueñó de la medalla plateada a través de la enorme actuación de Rodrigo Roberto. En 1° puesto se posicionó Facundo Ambrosi de Mendoza y la de bronce se la colgó el puntano Agustín Ferrari.

Ciclismo Scratch damas

  1. Javiera Mansilla - O'higgins
  2. Julieta Bendetti - Mendoza
  3. Ludmila Aguirre - San Juan

Persecución Olímpica por equipos - varones

  1. San Luis
  2. Metropolitana
  3. San Juan

Ciclismo - Scratch varones

  1. Facundo Ambrosi - Mendoza
  2. Rodrigo Roberto - San Juan
  3. Agustín Ferrari - San Luis

El equipo de San Juan: Julián Díaz, Walter Ramos, Juan Pablo Lahora y Rodrigo Roberto.

Handball damas

San Juan 35 - O´Higgins 22

Tenis Damas

San Juan 2 – Córdoba 1

(Marina Sansó perdió el primero (6/2 – 4/6 – 0/6), Agustina Yanzón ganó el siguiente (6/2 - 2/6 – 6/3) y en dobles fue triunfo de la pareja sanjuanina Marina Sansó y Pía Pugliese (7/5 – 2/6 – 10/8).

Tenis Masculino

San Juan 0 - O'Higgins 3

Single 1: García Danilo 1/6 - 0/6

Single 2: De la Torre Francisco 2/6 - 3/6

Dobles: Di Lorenzo Giusseppe/ García Danilo 2/6 - 6/7

Básquet Masculino

San Juan 68 - Valparaíso 46

Victoria de San Juan en básquet por 68 a 46, el equipo Sanjuanino dirigido por Rodrigo Borghetti pasó el partido debut de los juegos Binacionales San Luis 2022. Un partido que comenzó con paridad, pero San Juan cuatro a cuarto fue haciendo diferencias. Un primer tiempo favorable por 27 a 21, diferencia que se estiró levemente al cabo del tercer cuarto por 44 a 35.

San Juan lo pudo liquidar en el último cuarto, donde consigue 22 puntos de diferencia, y finalizar el juego superando los nervios del debut. Federico Bustos (N° 14) aportó 15 unidades, siendo el máximo Score sanjuanino. Le siguieron en aporte ofensivo Martín Molini (N° 4) con 14 y Exequiel Sánchez (N° 15) aportó 12 puntos.

Vóleibol femenino

En el complejo deportivo de la Universidad de la Punta, Mendoza le ganó a San Juan 3-0 con parciales de 25/20 – 25/19 – 25/20.

Vóleibol masculino

También el Campus de la ULP, Arturo Rodríguez Jurado, fue escenario de la presentación de San Juan, que se quedó con un contundente 3-0 ante O’Higgins, con parciales de 25/13 – 25/12 – 25/17. El miércoles enfrentará a San Luis a las 18.30 horas.

Básquet femenino

San Luis 67 - San Juan 43

Atletismo - Salto en Alto - ORO PARA SAN JUAN

  1. Joaquín Ocampo Fernández - San Juan – 1,86 mts.
  2. Joaquín Babich - San Luis
  3. Maliqueo - O'higgins

Atletismo – Lanzamiento de jabalina

Plata para San Juan

2° Diego Sebastián Bellido Leiva - San Juan (Santa Rosa, 25 de Mayo)

Natación

1500 metros: Martín Perrone 4°