Después de 36 años

¡Argentina Campeón del mundo!

En la final de Qattar 2022, Argentina y Francia empataron 3 a 3. Definieron al campeón por penales y el equipo argentino se impuso por 4 a 2. El conjunto de Scaloni obtuvo su tercera Copa del Mundo en la que fue la sexta definición de su historia en esta competencia.
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 14:55

Este domingo Argentina se coronó campeón ante Francia en la final del mundo de Qatar 2022, en el estadio Lusail Iconic. El partido fue apasionante y dramático hasta el final. Tras un 3 a 3 el campeón se definió desde los 12 pasos. 

 El equipo argentino obtuvo su tercera Copa del Mundo en la que fue la sexta definición de su historia en esta competencia.

Cerca de las 11 se vivió la ceremonia final. Los artistas que dijeron presente fueron David Adeleke (Davido) y Aisha, compositores que interpretaron la canción oficial del Mundial "Hayya Hayya";  Ozuna y Gims, reconocidos músicos y autores de otra de las canciones de la Copa Mundial de la FIFA como "Arhbo". Y, al mismo tiempo, Nora Fatehi, Balqees, Rahma Riad y Manal, quienes entonaron "Light the Sky", otro de los temas sensación durante los entretiempos del Mundial de Qatar 2022.

(Imagen TyC Sports)

A las 11:20 el equipo salió a la cancha para hacer el último entrenamiento previo a la gran final. Ya para las 11:40 habían regresado a vestuarios.

A las 11:50 ambas selecciones salieron a la cancha para disfrutar la gran final y luego se interpretaron ambos himnos. En el caso del himno argentino fue Lali Espósito la encargada de interpretarlo, que terminó con un "¡Viva Argentina!". 

- 12 horas: ¡ya juega Argentina- Francia!

Desde el comienzo del partido, Argentina tuvo varias llegadas al arco rival y claras situaciones de gol. Luego la selección francesa tuvo la primera con un cabezazo de Giroud que se fue por arriba del travesaño, pero el árbitro cobró falta en ataque contra el delantero.

Cuando el partido transitaba el minuto 21 de juego una clara falta de Ousmane Dembélé contra Ángel Di María terminó en penal para la Argentina. Fue el mismísimo Messi quien pateó desde los 12 pasos y convirtió el primer gol para la selección: 1 a 0 y el equipo de Scaloni acaricia la copa. 

Messi es el hombre récord del Mundial ya que con su partido en la Selección Argentina ante Francia cosechó 2 más en su historial futbolístico: se convirtió en el jugador con más partidos disputados en la historia de los Mundiales superando a Lothar Matthäus (25); y promediando la primera etapa quebró la marca de Paolo Maldini como el jugador con más minutos en los certámenes ecuménicos.

(Imagen Infobae)

Argentina siempre mostró un juego superior al de su rival en lo que lleva el desarrollo del partido. Así fue como una gran jugada entre Lionel Messi, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister, le cedió el gol a Ángel Di María a los 35 minutos de juego para poner a la selección más cerca de la copa.

(Imagen Infobae)

A los 40 minutos de juego, los goles de la selección preocupó al DT del rival y se vino el primer doble cambio: Randal Kolo Muani y Marcus Thuram ingresaron por Olivier Giroud y Ousmane Dembélé.

Cuando se cumplieron los 45 minutos de juego, el árbitro determinó 7 minutos de juego adicionales. 

En el complemento del juego Argentina salió con todo. Enzo Fernández metió un pase al área que Alexis Mac Allister no llegó a conectar y el arquero Hugo Lloris controló. Luego, con una gran combinación ofensiva, Di María metió un centro pasado para la aparición de Rodrigo De Paul, que le dio fuerte de volea pero al medio. 

(Imagen Infobae)

A los 9 minutos del segundo tiempo Adrien Rabiot vio la amarilla por parte del árbitro Marciniak por una gran falta contra De Paul, quien durante unos minutos fue asistido por los médicos a raíz del fuerte dolor en el tobillo. Pero luego se recuperó y continuó jugando.

A los 63 minutos de juego, Scaloni hizo la primera modificación en su equipo. Tras un brillante partido, salió Di María y entró Marcos Acuña. El "Fideo" se fue ovacionado y emocionado. 

Luego el conjunto rival tuvo algunos intentos por romper el 0 del marcador. Kylian Mbappé fue uno de los que intentó llegar al arco del Dibu. Más tarde continuaron los cambios en Francia: Kingsley Coman y Eduardo Camavinga ingresaron por Theo Hernández y Antoine Griezmann.

A los 80 minutos de juego, Mbappé, de penal marcó el descuento para Francia ante la Selección. Y cuando no habían pasado ni 2 minutos Mbappé lo hizo otra vez: la cruzó de volea y estableció el empate para parcial por 2 a 2. 

A los 86 Francia vio la amarilla por tercera vez: el árbitro amonestó a Marcus Thuram. Cumplidos los 90 minutos de juego, el árbitro adicionó 8 minutos más.

La selección argentina quería ponerse en ventaja. Intentó varias veces la llegada al arco rival. Justamente uno de ellos fue Messi quien controló fuera del área, enganchó para la zurda y sacó un bombazo que Hugo Lloris desvío de manera fantástica al córner. Más tarde Marcos Acuña vio la amarilla, convirtiéndose en el segundo amonestado del conjunto de Scaloni.

Cumpliendo el tiempo adicional, y con un empate 2 a 2, se comenzó a jugar la prórroga del partido que definirá al campeón del mundo Qattar 2022. 

(Imagen Infobae)

Cuando ya se disputaba el alargue, hubo un cambio en Francia: Youssouf Fofana ingresó por Adrien Rabiot y 5 minutos después Gonzalo Montiel vio la amarilla, siendo el tercer amonestado argentino.

A poco de terminar los primeros 15 minutos adicionales Argentina hizo 2 cambios: salieron Rodrigo De Paul y Julián Álvarez; e ingresaron Leandro Paredes y Lautaro Martínez.

Lautaro Martínez y Gonzalo Montiel estuvieron cerca de meter el tercero para el equipo, pero Dayot Upamecano cortó con lo justo. Luego Marcos Acuña metió un gran pase para Lautaro Martínez, que quedó mano a mano y Dayot Upamecano la desvió.

A los 3 minutos del segundo tiempo extra Lautaro sacó un bombazo que atajó Hugo Lloris, pero apareció Lionel Messi para empujarla y le dio el gol de la ventaja a la selección: 3 a 2.

Por un codazo de Montiel a la pelota, que terminó amonestado, el árbitro cobró penal para Francia a los 11 minutos del segundo tiempo suplementario. Mbappé fue el encargado del penal que selló el 3 a 3. 

Cumplido el segundo tiempo complementario, el árbitro adicionó 3 minutos más. Sin un nuevo gol, la definición de la Copa del Mundo se definió en los penales. 

Así Argentina venció por 4 a 2 a Francia. Los goles argentinos llegaron de la mano de Messi, Dybala, Paredes y Montiel. En tanto que para los franceses fueron de parte de Mbappé y Kolo Muani.