HISTÓRICA JUGADORA

Chicha, la sanjuanina que la rompe en San Lorenzo y sueña con la Copa América

Luciana siempre se encarga de dejar la bandera de San Juan en lo más alto. Ya lo hizo en el torneo nacional, nada más ni nada menos que en la Libertadores y ahora desea conseguirlo con la Selección. En esta nota ella misma cuenta cómo logró llegar a la posición en la que se encuentra actualmente.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 13:14

'La Copa América es algo que tengo pendiente', es lo que contesta Luciana Úbeda cuando le preguntan cuál es su próxima meta. La sanjuanina ya logró hacer historia vistiendo la camiseta del Club Atlético San Lorenzo y ahora quiere lograron con la Selección Argentina, dejando a la provincia en lo más alto de la disciplina.

Luciana, o 'Chicha' como le dicen sus seres queridos, nació en San Juan y desde muy chica se sintió atraída por el deporte. Los años iban pasando, ella iba creciendo, pero algo que nunca cambiaba era su pasión por la redonda. Ya sea pisando el verde césped o en la misma vía pública, siempre que podía armaba un picadito.

'Nací en la Ciudad de San Juan y actualmente tengo 22 años. Mi pasión por ser jugadora empezó desde muy chica. Yo siempre jugaba con mis amigos en la calle, muy de potrero. Mi carrera decidí enfocarla en crecer día a día y aprender cada vez mas de lo que ya sabía', expresó.

Si bien como suele ocurrir lo primero que le llamó la atención fue el fútbol, esto fue cambiando con el paso del tiempo. Tanto Luciana como quienes estaban a su alrededor, se dieron cuenta que tenía sobradas cualidades para tener éxito en el futsal. 

Así fue como el destino la llevó hasta el Club Juventud Atlético Rivera del departamento Chimbas. Allí se encontró no sólo con un gran grupo humano, sino con un plantel de lo más competitivo que podía encontrar no sólo en la provincia, sino en toda la región. 

Temporada tras temporada las chicas de Rivera eran el rival a vencer por los demás conjuntos del futsal femenino local. La enorme exigencia que tenían las diferenciaban de las demás. No cualquiera podía llegar a este conjunto y sobre todo mantenerse dentro del plantel.

Todo esto les permitió por ejemplo quedarse con el Regional de Futsal Femenino que se disputó en San Luis. Las pibas demostraron estar un escalón por encima que las demás y pudieron levantar, simbólicamente, el trofeo. Justamente esta sería la última competición de 'Chicha' con el conjunto chimbero, ya que daría un paso gigante en su carrera.

'La posibilidad de llegar a un equipo tan importante como San Lorenzo surgió por una compañera que tenía en Rivera. La verdad que gracias a ella estoy hoy acá. En ese momento tuve ofertas de varios clubes, pero después de analizarlo bien decidí elegir a San Lorenzo', recordó.

Úbeda llegó al azulgrana en febrero de 2022 y lejos de tener un 'periodo de adaptación', empezó a tener muchas oportunidades casi al instante. La sanjuanina mostraba sus cualidades todo el tiempo, lo que le representó muchos minutos de juego y logros que quizás meses antes ni se hubiera imaginado.

Ese año quedará para siempre grabado a fuego en la memoria de la jugadora. Primeramente porque formó parte del plantel que salió campeón tanto de la Copa de Oro 2022 como  el Torneo de AFA 2022. Sin embargo, a ella esa temporada le faltaba sumar quizás su mayor logro deportivo, hasta el momento.

Luciana quedó seleccionada para disputar la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel clubes que existe actualmente en la disciplina a nivel América. La ex Rivera no sólo tuvo la oportunidad de tener minutos, sino que convirtió un golazo de taco y consiguió llegar a la final del torneo donde lamentablemente fueron superadas 6 a 0 por Taboão de Brasil.

Gracias a esto ella ya se encuentra dentro de las páginas doradas del deporte sanjuanino. No obstante, otro razón surgió para que ella se encuentra dentro de la historia grande de la provincia. Ella recibió la tan soñada convocatoria a la Selección Argentina de Futsal Femenino.

'Cuando me convocaron la primera vez a la Selección Argentina realmente no lo podía creer. Era algo tan deseado por mi que en ese momento no tenía respuesta, no me salían las palabras. Apenas me enteré obviamente que a los primeros que les avisé fueron a mis papás', relató.

Con la albiceleste Úbeda ya cosechó su primer premio durante esa misma inolvidable temporada. Fue en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, donde consiguió la medalla de plata al quedar 3 puntos por detrás de Paraguay, quien se quedó con la presea dorada.

Lo mejor de todo es que la sanjuanina ya es una habitual convocada por Nicolás Noriega, quien dirige este selección mayor de la rama femenina desde el 2017. Por ejemplo, el pasado mes de abril tuvo la oportunidad de formar parte de una gira de amistosos que realizó la albiceleste.

Por ejemplo, durante estos partidos hizo un gol contra Paraguay, justamente en suelo guaraní, cuando se impusieron por 3 a 1. Cabe destacar que estos amistosos se dan en el marco de la preparación para la Copa América de Futsal Femenino, el nuevo objetivo que tiene entre ceja y ceja Luciana.

'La Copa América es una de las competencias que tengo pendiente en mi carrera siempre, estando o no citada para los partidos. Me alcanza con aunque sea con tener la camiseta de entrenamiento o lo que sea, pero ojalá siga estando siempre en la Selección Argentina', contó.

Nicolás Noriega, DT de la Selección Argentina

Es importante destacar que esta Copa América comienza el 24 de septiembre y durará hasta el 1 de octubre de este 2023. Un dato para nada menor, es que para esta edición la sede será Argentina justamente. A raíz de ello, hay una enorme expectativa con la posibilidad de que el trofeo se quede en casa, siempre teniendo en mente que Brasil es el rival a vencer.

De esta manera, Úbeda tiene chances reales de quedar en la lista de convocadas para este cita internacional. Todos los sanjuaninos y sanjuaninas deberían estar pendientes de la carrera de Luciana, una mujer que siempre intenta dejar la bandera local en lo más alto. Sin dudas un orgullo local que nos dará muchas más alegrías con el paso de los años. 

Galería de fotos