País

Leche y pañales entre lo que más aumentó en abril

Otros elementos como aliemtnos congelados, quesos, manteca, y otros comestibles, mostraron importantes subas de precios.
martes, 14 de mayo de 2019 · 16:48

Previo a que el INDEC de a conocer el índice de precios al Consumidor (IPC) de abril, se conocerá, un informe de la consultora Focus Market proyectó una inflación para abril en el orden del 4% y dio a conocer los productos que más se encarecieron, con alza de hasta el 121% interanual.

La política antiinflacionaria que viene aplicando el Banco Central desde octubre parece no tener el efecto deseado ya que la inflación continúa siendo elevada. En ese marco, y previo a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de a conocer el índice de precios al Consumidor (IPC) -se conocerá mañana a las 16- un informe de la consultora Focus Market proyectó una inflación para abril en el orden del 4% y dio a conocer los productos que más se encarecieron, con alzas de hasta 121% interanual.

En el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en el período de abril 2019 versus marzo 2019 figuran los productos para el pelo + 14,1 %; Congelados + 12,3%; Leche + 10,8%; Queso Rallado + 10,2%; Manteca + 10,1%; Dulce de Leche + 8,8%; Pañales + 8,5%; Crema de Leche + 8%; Quesos Untables + 7,4%; Suavizantes + 7,1%; Salchichas + 7,1%; Huevos + 6,4%.

En tanto, en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual en abril aprarecen: Pañales + 121,1%, Harina + 99,3%, Pastas Secas + 90,8%, Jabón de Tocador + 81%, , Detergente + 79,2%, Mayonesa + 73,2%, Enlatados de Pescados+ 78,1%, Lavandina + 70%, Leche + 74,3%, Hamburguesas + 69%, Té + 65%.

El informe se realizó a través de Scanntech (lector de punto de venta) seleccionando un conjunto de 75 skus que engloban a 750 productos de diferentes marcas y presentaciones “a los efectos de evaluar la evolución de precios de abril 2019 vs abril 2018 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de abril 2019 respecto de marzo de 2019 en las categorías seleccionadas”.

La nota llamativa del informe es que la contracción de la demanda generó en abril que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: Cervezas -1,1%, Cigarrillos -1,1%, Pan de Molde – 2,8%, Harina – 3,2%, Enlatados de Pescado – 3,4%.

“La inflación en abril estará en el orden de entre 3,8% y 4% de acuerdo a las mediciones privadas”, afirmó el director de Focus Market. Y destacó que en el caso de "Alimentos y Bebidas" vuelve a estar entre los rubros más afectados luego de la suba del tipo de cambio e impacto de precios regulados sobre la producción de los diferentes bienes de consumo.

“La categoría con más aumento de precios es lácteos que ante el faltante de productos en los últimos meses recupera precio tanto en la producción como en la industria. Hay que tener en cuenta que en el eslabón tambero el precio del litro de leche pasó en los últimos meses de $ 10 a $ 15 más IVA, lo cual lentamente fue derivado a precio en góndola aunque con fuerte caída de un 16% en su consumo en el mes”.

Asimismo, destacó que las categorías que van recuperando terreno en la predisposición de compra son aquellas que incluso han tendido a la baja de precio en abril “como la harina que cae en promedio 3,1% su precio en la categoría”.

Fuente: Ambito

Comentarios