Con un incremento en su producción San Juan espera el inicio del “Encuentro Argentino del Tomate”

Comienza el Encuentro Argentino del Tomate que congregará en San Juan al mundo de la producción de esta hortaliza con miras a lo que será el encuentro mundial del año que viene que también se realizará en nuestra Provincia
lunes, 10 de junio de 2019 · 21:54

Comienza el Encuentro Argentino del Tomate que congregará en San Juan al mundo de la producción de esta hortaliza con miras a lo que será el encuentro mundial del año que viene que también se realizará en nuestra Provincia.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso contó en Compacto 13 la realidad de la producción de tomate en la provincia que tiene un presente y futuro con un desarrollo muy importante en la provincia.

“Hemos tenido en los últimos 20 años crecimiento de la superficie cultivada, hoy tenemos 2000 hectáreas cultivadas cuando hace 10 años tal vez teníamos solo 1000, podríamos decir que en 10 años hemos duplicado la superficie y la producción aumentó a un ritmo mayor. Tres veces más, al de la superficie cultivada”, explicó Ariel Lucero a Canal 13.

En cuanto a los problemas a resolver por parte de este cultivo en San Juan se encuentra el manejo de plagas, que será uno de los temas a tratar en el encuentro y la reutilización de tierras agotadas por las plantaciones de tomate, cuya salida podría ser la siembra de alimentos para la cría de ganado, más teniendo en cuenta la planta de faenamiento de reciente inauguración, dijo Lucero.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El VI Encuentro Argentino del Tomate, que se desarrollará el 11 y 12 de junio en San Juan, contará con conferencias de especialistas y referentes mundiales de la producción tomatera. Esta actividad está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas locales y nacionales, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las charlas se llevarán adelante el martes 11 desde las 8 hs y el día 12 a partir de las 9 hs, ambas jornadas serán en el Salón Eloy Camus (subsuelo del Centro Cívico). La práctica a campo será el miércoles 12 desde las 14.30 hs en la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan (calle 11 y Vidart, departamento Pocito).

En cuanto a las charlas en el Eloy Camus, uno de los capacitadores será el magister Dimitris Nomikos, presidente actual del Consejo Mundial del Tomate (WPTC, su sigla en inglés), que abordará la siguiente temática “Casos de éxito: el cultivo del tomate para la industria en los países de la Cuenca del Mediterráneo y en Grecia”. Nomikos, además, dirige la empresa más grande de procesamiento en Grecia por lo cual su palabra es considerada más que autorizada en este ámbito.

Otro de los especialistas que participará es el californiano Roger Scriven, quien presidió el WPTC y ahora gerencia Morning Star Farms de Estados Unidos, que es la mayor productora mundial de tomate. La conferencia de Scriven se titula “Situación del cultivo del tomate en California”.

 

Además formarán parte de esta gran cumbre técnico-científica, la experta en producción y consumo de tomate, la magister Sophie Colvine; el técnico estadounidense Patrick Smith que trabaja en INTA La Consulta-Mendoza, hablará sobre alternativas para el reemplazo de estiércol. Por su parte, el productor chileno Diego Contreras, expondrá su experiencia de cómo combatió las plagas en sus cultivos y cómo pueden extrapolarse estas soluciones a San Juan.

A estos expertos se sumarán los conocimientos y experiencias de científicos de San Juan y del resto de Argentina, que abordarán temáticas relacionadas con eliminación de plagas, sistemas eficaces de riego, avances en BPA para la industria, estado de suelo, fertilización, análisis económico, entre otras. Además de las disertaciones en el salón principal, se realizarán tres paneles de productores, industriales y empresarios locales que darán a conocer experiencias y situaciones en cuanto a cultivo, cosecha, industrialización y comercialización de esta fruta.

Jornada experimental en campo

El miércoles 12 a partir de las 14.30 hs el encuentro se trasladará a la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan (calle 11 y Vidart, departamento Pocito) lugar donde se desarrollará la jornada de campo, allí los asistentes podrán apreciar una muestra práctica sobre rotación de suelos, en este sentido se focalizará en la producción de alimentos para ganadería, ya que está teniendo mucha demanda y se presenta como una alternativa para poder evitar la disminución de los rendimientos de tomate. Además, se realizará un recorrido de postas que incluye charlas y demostraciones técnicas (Estación 1: alfalfa y Estación 2: centeno).

La participación en este encuentro es completamente gratuita y las personas interesadas pueden acceder al programa vía online. 

Acerca de la organización de esta gran reunión

La sexta edición del Encuentro Argentino del Tomate está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Asociación Tomate 2000, SENASA, INTA, INTI, Universidad Nacional de San Juan, Sociedad de Chacareros Temporarios de  San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC), Universidad Católica de Cuyo, Centro de Ingenieros Agrónomos y Unión Industrial, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Comentarios