CRISIS ECONOMICA

Alerta por la crítica situación de la fábrica de galletitas

Tía Maruca, que compró la planta de Albardón a Pepsico, se encuentra al borde del concurso por su alto endeudamiento.
jueves, 11 de julio de 2019 · 07:10

La firma de galletitas Tía Maruca, propietaria de la fábrica de Albardón, tiene cheques rechazados por $127,8 millones y una deuda bancaria de $133,7 millones. Además debe salarios a sus 400 empleados. En 2017 le había comprado esa planta a Pepsico con buenas perspectivas futuras, pero la crisis le jugó en contra.

La noticia fue confirmada este jueves por el diario especializado Ámbito Financiero. A continuación, reproducimos los aspectos más notables de la situación que atraviesa la industria de capitales nacionales:

-El panorama se presenta al menos complicado para esta empresa comandada por el empresario Alejandro Ripani, que encuentra su fortaleza en los bajos precios y gran presencia en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Sin embargo, su operación no es ajena a la caída del consumo y las altas tasas de interés que complican a la mayoría de las empresas.

-Desde Tía Maruca explicaron que la alta inflación también es un factor determinante que la llevaron a esta situación. Constantemente la firma encuentra que sus materias primas están más caras y no puede trasladar íntegramente estas subas a los precios en la góndola porque, básicamente, la capacidad de compra de los consumidores está en una etapa de inflexibilidad.

-La compañía hizo una gran apuesta a mediados de 2017 cuando le compró la fábrica sanjuanina a la multinacional Pepsico. En aquel momento no trascendió el monto de la operación, pero desde la compañía adelantaban que proyectaban además concretar una inversión de u$s5 millones para ampliar y mejorar sus procesos productivos con el objetivo de alcanzar las 40.000 toneladas al año y exportar a Estados Unidos y Asia, entre otros destinos. Todos esos planes hoy parecen muy lejanos.

Comentarios