Gremial

Buscan que el horario de comercio sea impuesto por ley

El proyecto tiene la autoría del Sindicato Empleados de Comercio. Harán un 'bocinazo' para apoyar el horario de corrido.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 16:51

'El horario de comercio discontinuo perjudica gravemente al empleado que debe exponerse al transporte público cuatro veces por día y, entre viaje y viaje, casi no le queda tiempo del día', señaló contundente Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) a Canal 13. Por esto, este sábado harán una movilización para en repudio al horario en doble turno.

'La experiencia del horario de corrido dejó al descubierto que beneficia ampliamente al empleado de comercio, porque le deja un margen de día para poder vivir su vida', dijo y agregó que 'hay variadas pruebas de que el horario debe ser reglamentado y que no dependa de la decisión de una cámara o de un sindicato', destacó la titular del SEC.

En este sentido, comentó que en Córdoba existe una ordenanza municipal que reglamenta y 'normaliza' el horario de atención. 'En Mendoza existe un decreto que habilita a dos horarios diferentes depende la época del año. En invierno, se trabaja de 9 a 17, y en verano de 10 a 18. Pero como pasó allá, a un decreto lo pueden cambiar, entonces nosotros queremos que esto sea ley', apuntó, y explicó que propuestas similares se busca llevar adelante en Chubut, Comodoro Rivadavia y hasta en Sevilla, España.

Moral explicó que desde el sindicato están preparando un ante proyecto para presentar en la Cámara de Diputados y así avanzar con el tema. 'Hace 103 años existe el Sindicato Empleados de Comercio y desde hace 103 años trabajamos en horario discontinuo', aseveró.

Para buscar apoyo a la propuesta y repudio al actual horario, desde el SEC se movilizarán este sábado desde las 13. Según señaló Moral, saldrán del camping del gremio y transitarán por calles de Rawson y Capital. En este último departamento, detendrán la marcha y buscarán que más trabajadores sindicalizados se sumen a la propuesta.

'El horario de corrido fue más que beneficioso. Hoy, la gente quiere cerrar a las 13 y no puede porque hay compradores que ingresan al local. En algunos casos optan por atenderlos y se terminan yendo a las 15, y en el peor de los casos ya se quedan hasta las 21. Me llegan comentarios que el empleador nunca paga esas horas, es inhumano', sentenció.