Brecha cambiaria

Dólar: advierten que 'la expectativa de devaluación se traslada a precios'

El economista Fabián Saffe compartió su análisis ante la escalada de la moneda norteamericana.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:07

Con el dólar blue en $187 son muchas las preguntas que surgen. Es por ello que el economista Fabián Saffe adviritó que "la expectativa de devaluación se traslada a precios, ya que el principal problema de la brecha que se genera entre el tipo de cambio oficial y el blue es que orienta expectativas hacia una devolución que cada vez se expone de forma inminente".

En este sentido Saffe  manifestó que "eso hace a que los precios se ajusten para arriba por costos de reposición o que se generen expectativas de que la devaluación se traslade a precios. El principal problema que tiene una economía con múltiples tipos de cambios y una brecha tan grande entre uno y otro tiene que ver con las expectativas y con la inflación que genera esa brecha".

Por otro lado el profesor universitario dijo que hay que entender que esta situación no es nueva. "El desafío de este Gobierno era como organizar la salida ordenada de la bicicleta financiera, mientras que el otro era salir bien parado del arreglo de la deuda. En el plano monetario era como organizar la salida de los especuladores sin que esto afecte  las expectativas de devaluación y que esto se traslade a esa brecha de dólares financieros y paralelos", señaló.

Saffe aseguró que en este segundo desafío se está "fracasando por impericia, ya sea por llegar tarde a algunas medidas y por las dificultades que genera la misma pandemia en el camino que habías trazado. Se supone que se deberían liquidar las divisas propias de las exportaciones que hoy superan las importaciones".

Luego coincidió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, porque dijo que hay una cuota especulativa muy alta por el precio que se está manejando. "Vos miras los números macros y los equilibrios externos y todo el mundo te va a decir que es un tipo de cambio alto. Hasta el dólar oficial es alto, es decir que el tipo de cambio oficial no está atrasado", indicó.

Además Saffe dijo que hoy el país tiene un tipo de cambio que indica que la balanza comercial es positiva. "Tenes una situación financiera en el plano fiscal holgada porque arreglaste con la deuda", agregó.

Por último al ser consultado sobre si hay que esperar o no una nueva devaluación, Saffe aseguró que si diariamente el Banco Central comienza a perder dólares. "En esa puja si te quedas sin reservas, tenes que devaluar, creo que las medidas lanzadas por Guzmán están bien pensadas. Tenemos que ver si el Banco Central en estos días comienza a acumular reservas gracias al contado con liqui. Si no se acumulan las reservas, se daría una inminente devaluación", concluyó.