San Juan

Empleados de comercio insisten con trabajar de corrido

Trabajadores se manifestaron en el microcentro y pidieron una ley que establezca el horario de comercio. "Es hora de pasar a la modernidad", dijo la secretaria del SEC.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 19:06

Este sábado hubo una nueva manifestación en San Juan para pedir por el horario de corrido en el comercio. Los sectores a favor de esta iniciativa reclamaron en el microcentro para que los autoricen a trabajar en una sola franja horaria y no de manera partida.

En este sentido, la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, manifestó que “queremos tener la seguridad que esto se está comenzando a instalar en la sociedad quede mediante una ley. Hemos podido comprobar recientemente que no sirve ni una ordenanza un un decreto”, señaló.

En San Juan, no hay acuerdo entre empresarios y empleados para fijar un solo horario. En medio de la pandemia, el Gobierno de San Juan dispuso que el horario para la actividad sea de 8 a 21 horas. En este marco, las cámaras de comercio dejaron en manos de los dueños de los locales el horario en que prefieran abrir. Es por ello que algunos comercios continúan con la modalidad de corrido, mientras que la mayoría volvió al habitual horario “partido”.

“En otras provincias fueron anuladas esas autorizaciones y han tenido que pasar al horario corrido. Son varias provincias que tienen la misma iniciativa: Olavarría, Mendoza, Salta, Comodoro Rivadavia, San Juan, no somos los únicos que queremos tener el horario de corrido”, señaló Moral.

Actualmente no hay una reglamentación que determine el horario de comercio en la provincia. Es por ello que la propuesta del SEC es generar una normativa que establezca el horario de corrido. “Desde una cámara de comercio dijeron que era una costumbre sanjuanina (el horario partido) de muchos años. Hace 103 años que nuestro sindicato tiene vida y el empleado comercio trabaja en horario discontinuo. Es hora de pasar a la modernidad, a lo que quiere la mayoría del mundo”, sostuvo la dirigente.

“El horario de corrido lo hemos probado durante la pandemia, pero los beneficios son múltiples. No habría doble gasto en el pasaje. El trabajador comenzaría de día a trabajar y llegaría de día a su casa. Habría un ahorro de energía para la provincia de San Juan. Son múltiples los beneficios no solo es para los trabajadores, sino también para los encargados, gerentes y dueños de empresas”, indicó la Secretaria General del SEC.

Es cuestión de que nos acostumbremos, pero la ciudadanía sanjuanina ha demostrado el apoyo y en las últimas encuestas también dan favorable para continuar con el horario de corrido”, aseguró la dirigente.  

Galería de fotos