PARITARIA DOCENTE

Salarios docentes: Dos reuniones claves, antes de retomar la paritaria

Ambas ocurrirán en Buenos Aires esta semana. De ahí deberían salir los parámetros para que la provincia haga la primera oferta a los trabajadores de la educación.
martes, 18 de febrero de 2020 · 10:24

Dos reuniones claves, una en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves y la otra en Mar del Plata el sábado, esperan en  San Juan para definir la primera oferta salarial concreta para los docentes. Ese número es el que llevarían los ministros de Educación y Hacienda a los sindicatos UDAP, UDA y AMET cuando retomen la paritaria el miércoles 26 de febrero, pasado el cuarto intermedio.

"Se aguarda con mucha expectativa la reunión de la comisión número 7 de la paritaria nacional que se reúne el próximo 20 de febrero en Capital Federal y seguramente ahí puede haber lineamientos generales sobre la actualización de salarios en cada una de las jurisdicciones y también puede haber respuestas acerca de si se va a mejorar la propuesta del Fonid (Fondo Incentivo Docente", dijo a Canal 13 el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosa.

"Y el día 22 de febrero se reúne el Consejo Federal de Educación en Mar del Plata, con la participación del ministro de Educación de Nación, los gremios nacionales y los ministros de cada una de las jurisdicciones. En virtud de las definiciones que se tomen en estos ámbitos, seguramente la provincia va a estar en condiciones de hacer una propuesta el próximo 26 de febrero a las 9 horas cuando nos volvamos a reunir", detalló el sindicalista.

Ambos encuentros serán cruciales porque de Nación dependerá no solamente una eventual actualización del incentivo docente, que contribuiría a aliviar el desembolso de recursos locales, sino también el recupero del extinto fondo compensador docente, que recibían San Juan y otros siete distritos hasta que el gobierno de Mauricio Macri lo eliminó, trasladando esa erogación también a las provincias.

De la paritaria nacional saldría un piso de referencia para unificar los parámetros salariales en todo el país. Y del Consejo Federal Educativo, posiblemente alguna otra novedad sobre los aportes que tiene previstos hacer Nación hacia las distintas jurisdicciones.

Preliminarmente, San Juan llamó a una primera reunión de paritaria provincial este lunes 17 de febrero, aunque no había números sobre la mesa. "Es importante que se haya llevado a cabo esta convocatoria inicial porque el año pasado arrancamos el 27 de febrero y pudimos culminar con un acuerdo razonable recién el 13 de marzo. Ahora creemos que vamos a ganar unos días, teniendo en cuenta que hemos pasado a un cuarto intermedio para el próximo 26 de febrero en el Ministerio de Educación a las 9 horas", agregó  Rosa.

"El Gobierno de la Provincia ha manifestado la intención de continuar actualizando los salarios de manera tal que los docentes en particular y los trabajadores estatales en toda la provincia no pierdan frente a la inflación", destacó el dirigente sindical. Fue una referencia explícita acerca del eventual mantenimiento de la cláusula gatillo, que el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, definió como "muy difícil" para el año 2020.

"Sobre el tema concreto de actualización salarial, no ha quedado definido el número, pero sí los gremios hemos manifestado que ha sido muy importante la sensibilidad que ha tenido el gobierno en los últimos años, especialmente en los últimos tres, de estar vigente la cláusula gatillo, que permitió no perder frente a la inflación. San Juan sin lugar a dudas, como años anteriores, creemos que va a hacer una propuesta que sea razonable, porque también la inercia nacional es que los docentes tengan un salario que esté por encima de los valores de la inflación", concluyó Rosa.

Comentarios

Otras Noticias