ATENCION

Confirmaron el aumento del 6,12% para jubilados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, comunicaron un incremento en los haberes para junio. La jubilación mínima será de $16.864.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 19:48

Este lunes, el gobierno nacional anunció un aumento para los jubilados de un 6,12% para el mes de junio. Este incremento será uniforme para todos los haberes, según lo aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una conferencia de prensa junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta desde Casa Rosada.

El aumento, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, es del 6,12% para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide. Incluye además a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

El funcionario informó que el actual incremento, sumado al del mes de marzo, permitirá que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%. “Si tenemos en cuenta que estamos proyectando para junio una inflación semestral del 14,4%, el incremento de las jubilaciones mínimas es en términos reales del 5,1%, afirmó.

Si se toma en cuenta la cantidad de beneficios que se aumentan por sobre la inflación, la cifra superaría el 80%, según indicó Moroni. El ministro afirmó que “el gobierno está en buen camino”, para que haya una recuperación real de los haberes jubilatorios, en sintonía con lo que plantearon en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Moroni recordó que esta medida fue propuesta al Congreso de la Nación, en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y posteriormente aprobada. “Estamos generando  incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional, atendiendo aquellos haberes más bajos”, manifestó el ministro.

Por su parte, Fernanda Raverta, manifestó  que el incremento jubilatorio anunciado se condice con una política de protección y de cuidado por parte del Gobierno Nacional,  adoptada desde la asunción de  Alberto Fernández como presidente. “Hoy podemos dar cuenta de unas bonificaciones que han recibido los jubilados, en dos cuotas de $ 5.000, la bonificación de $ 3.000 al mes de abril y por supuesto una política de ahorro para los jubilados y jubiladas que tiene que ver con la posibilidad de que los afiliados al PAMI no  tengan que gastar su haber en medicamentos que el Estado garantiza”