País

Sin producción, la exportación de autos se desplomó 88% en abril

Ante las medidas de aislamiento, la industria automotriz se vio paralizada y tuvo una fuerte caída.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 20:51

Ante la cuarentena que rige en el país desde el pasado 20 de marzo por el coronavirus, la industria automotriz se vio paralizada. Por este motivo, durante el mes de abril, no hubo producción de nuevas unidades y la exportación retrocedió un 88,4% en abril, interanual, según datos de Adefa.

En ese período, el sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, mientras que en el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37% de caída.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a concesionarios 7.512 unidades, un 60,3% por debajo del desempeño del mes anterior y se contrajo 73,6% en su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero- abril, las ventas bajaron 35,3%, según datos de Adefa.

En el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región. Estas unidades corresponden a unidades remanentes producidas previamente al establecimiento del ASPO y se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior. El mismo comportamiento, marginal en volumen, se registró en el apartado de ventas mayoristas.

Atentos a la afectación de las operaciones de la industria, el presidente de Adefa, Gabriel López, destacó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

“Desde el inicio del ASPO por COVID-19 comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, dijo López.

En este sentido, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

Según Adefa, el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir. Es muy importante ahora establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total lo más pronto posible.

Fuente: Ámbito Financiero