Oficial

Nueva normalidad: ¿qué arranca el 5 de septiembre?

Con la decisión de Uñac, el sector económico se pone a punto para volver a la actividad. Algunos rubros tendrán que esperar.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 13:30

Gran expectativa hay en el sector comercial para el próximo 5 de septiembre, fecha indicada por el mismo Sergio Uñac para la vuelta de la venta presencial. Esto fue anunciado el viernes pasado, cuando decidió reactivar la modalidad online. En ese momento, el mandatario anunció que será gran parte del sector económico el que retomará, incluida la industria. Esto, siempre y cuando la pandemia no proponga otra cosa.

Según informó el secretario de Comercio, Industria y Servicios de San Juan, Alejandro Mestre, a Canal 13, 'en principio volvería el grueso de los rubros con un estricto cumplimiento de los protocolos y el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP)'.

En tal caso, esto será con presencia mínima en el local y con control estricto de quienes hayan realizado el curso online para portar la etiqueta de 'Comercio Responsable'. Este es un programa de Gobierno que precisamente avanza sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En la reapertura del sábado próximo están incluidos los rubros indumentarias, calzados, elementos deportivos, jugueterías, marroquinería, peluquerías, estéticas, cuentapropistas y profesionales. Además, volverán a la actividad los servicios industriales, en todas sus líneas, según indicó Mestre.

Cabe recordar que durante esta semana la venta habilitada es de forma online y se hará mediante entrega a domicilio. Aquí, vale discriminar entre servicios esenciales y no esenciales. Los primeros podrán atender de 10 a 24 horas, siendo estos farmacias y gastronómicos. El resto de las actividades podrán funcionar de 10 a 18, siempre a puertas cerradas.

Sin embargo, Mestre distinguió esta vuelta con la que se produjo en 20 de abril pasado, cuando fue la primera reactivación. 'No es exactamente igual, se habilita todo el comercio mediante modalidad electrónica sin distinción de rubros. Esto no es activar el 100% de las ventas, porque en la mayoría el fuerte es la venta presencial, pero implica que mantenga el movimiento', explicó.

En este sentido, Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio, había señalado a Canal 13 que durante esta semana apenas el 20% de los rubros 'podrán sacarle provecho a la venta online'. Acusó que esta modalidad está fuertemente condicionada por la conectividad de los departamentos, sobre todo los alejados. Sin embargo, se mostró a gusto con la desición de Uñac.

Precisamente, en la misma línea se mostró Mirna Moral, secretaría general del Sindicato Empleados de Comercio, celebró la vuelta pero aseveró a este canal que habrá controles estrictos para el cumplimiento de los protocolos. Además, adujo que es 'obligación del empleador proveer de EPP a los empleados'.

Si bien la desicón del Gobierno busca a avanzar en casilleros seguros, luego del retroceso a Fase 1, desde el sector comercial ven esta posibilidad como un 'guiño de confianza'. Precisamente, desde la Cámara de Comercio de Pocito, Carlos Fernández, destacó en Compacto 13 que 'ahora es el turno de comerciantes y consumidores de hacer bien las cosas'.

Por último, Dino Minozzi, desde la Federación económica, se refirió al nuevo contexto de convivencia que habrá que presenciar para poder reactivar el sector económico. 'Se necesita un cambio cultural para convivir con el virus', concluyó.