ACOMPAÑAMIENTO

Darán un bono de $8.500 a adictos, a cambio de trabajo

Es parte del programa Potenciar Trabajo. Quienes estén en la última etapa de recuperación, tendrán una 'salida de vida' con distintas tareas.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 08:02

El Gobierno presentó este jueves dos nuevas líneas del programa Potenciar Trabajo, que apuntan, por un lado, a dar formación laboral y una "salida de vida" a jóvenes que se recuperan de adicciones y, por el otro, a desarrollar obras de urbanización en barrios populares. Este último proyecta empleos para 40.000 personas y una inversión inicial de $2.000 millones.

Acompañado por referentes de distintas organizaciones sociales como Juan Grabois, de la CTEP y curas villeros, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó ayer el programa "Potenciar Acompañamiento". Se trata de un plan que asistirá con un bono mensual de $8.500 pesos a los jóvenes adictos en recuperación de todo el país que se encuentran atravesando la última etapa de tratamiento de adicciones en distintos centros.

El incentivo, que no tiene fecha de vencimiento implica un monto que es la mitad del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), y los beneficiarios lo cobrarán a través del banco. Las partidas presupuestarias saldrán del ministerio de Desarrollo Social, mientras que la selección del universo de beneficiarios tendrán como requisito que las personas adjudicatarias estén atravesando la última etapa de su tratamiento en adicciones.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y a gestionar trámites, entre otras tareas de cuidado, que tendrán un reconocimiento remunerado.

Durante este período, cada beneficiario tendrá su evaluación y una certificación trimestral de las tareas. La adjudicación y continuidad del incentivo dependerá del cumplimiento del tratamiento y dichas obligaciones. Los jóvenes estarán a cargo de un "Acompañante Par", que bajo una estrategia de cuidado "cuerpo a cuerpo" llevarán adelante un seguimiento en la construcción de un proyecto de vida saludable.

Se trata de tutores que ya concluyeron su tratamiento y se reinsertaron socialmente. Luego, tras una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios, realizar una capacitación sociolaboral o incluirse en alguna línea productiva o comunitaria del Potenciar Trabajo.

Al finalizar la etapa terapéutica, los adjudicatarios podrán continuar con su reinserción laboral a partir del ingreso al programa "Potenciar Trabajo", que fue lanzado en marzo pasado y ya tiene 100.000 inscriptos de trabajadores de la economía informal. Esa línea de trabajo -articulada con organizaciones sociales, iglesias y sindicatos- también funciona como un "complemento de ingreso" que les permitirá acceder a un crédito para la compra de herramientas y maquinarias para changas.

No hay un cupo previo prefijado para la adjudicación del incentivo, ya que las altas en el cobro dependerán de las postulaciones que presenten los equipos interdisciplinarios que realizan el seguimiento de las personas bajo consumo problemático.

En concreto, los beneficiarios percibirán de un estímulo económico en las últimas etapas del acompañamiento, donde presentan una mejoría en sus adicciones y empiezan a redefinir su "proyecto de vida". Y si bien apunta a jóvenes, desde Sedronar indicaron que la ayuda no será exclusiva a ellos, sino a toda persona en situación de vulnerabilidad socioeconómica.