Cuarentena

Se mantiene en alza la venta de vino, sigue por encima del 2019

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vitivinicultura, después del repunte de julio.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 18:08

En agosto la venta de vinos a nivel nacional mantiene la tendencia en alza que vino reflejando durante todo el año. Esto, en comparación al 2019.. Así lo confirmaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Fueron 85.388.700 litros que se vendieron en el octavo mes del año.

'Esto tiene que ver con el movimiento que hubo en cuarentena. Creemos que en julio hubo muchos sectores se deben haber inclinado por el estoqueo. Por eso creemos que en agosto se despachó apenas un poco menos', señaló Hugo Carmona, vicepresidente del INV, a Canal 13. En San Juan, julio permitió despachar unos 13.686.600 litros de vino, el análisis de agosto estará disponible en los próximos días. 

A pesar de los números, desde la institución advirtieron que, aún con la caída, estos números fueron mejores que los del 2019. El año pasado, agosto registró un despacho de 84.476.500 litros, es decir un 1,1% menos que este año.

Según señaló Carmona, el contexto de cuarentena terminó generando cierta especulación y esto se vio reflejado en el acopio del producto. 'Aún estamos evaluando los números de septiembre porque todavía no cierra, pero es posible que vuelva a subir el despacho porque ese stock que armaron los sectores de consumo se habrá acabado y saldrán a buscar más', apuntó.

La comparación con el 2019 no solo es positiva para este año, sino que en el acumulado interanual también hubo un saldo positivo. Según señaló Carmona, el acumulado de enero a agosto del 2020 es un 8,2% mayor al del año pasado.