A 20 años del corralito

‘Al laburante no le va a pegar la crisis en los depósitos sino en la inflación’

El economista sanjuanino, Fabián Safe analizó en Canal 13 la crisis económica argentina actual con la lupa puesta en el estallido bancario de diciembre del 2001.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 15:35

En el mes en que se cumplirán 20 años del corralito, la desconfianza de los argentinos en los bancos, está latente casi como el miedo a volver a sufrir la perdida de sus ahorros. En ese contexto, el economista sanjuanino, Fabián Safe en charla con Banda Ancha analizó la crisis económica que vive cada trabajador con la lupa puesta en el estallido cambiario de diciembre del 2001. ‘Al laburante no le va a pegar la crisis en los depósitos sino en la inflación’, aseguró.

El economista señaló que en la Argentina actual, sobre todo a partir del aprendizaje de aquel diciembre del 2001, la preocupación de los trabajadores no debe ser los depósitos sino la inflación. ‘Cada vez te alcanza menos. Hay que estar preocupados por el ingreso real, del poder adquisitivo que por la tangibilidad de los depósitos’

Safe señaló que la sociedad argentina sigue pagando lo que fue el corralito. ‘Que hoy tengamos una demanda bimonetaria hace que exista una desconfianza por parte de la gente’, analizó.

El economista sanjuanino recordó cómo se originó el corralito: ‘En aquel momento la convertibilidad, el 1 a 1, se depositaba pesos y era como si depositaran dólares,  y los bancos prestaban a cualquiera esos pesos, y eran como si les prestaran en dólares. Lo que estaba ocurriendo en noviembre antes de la medida es que se había retirado el sistema financiero alrededor de 67 mil millones de pesos/dólares entonces lo que se perseguían con esta medida, es que se frenara esa sangría de retiro de depósito. Es decir se estaba avizorando una corrida cambiaria y a su vez era una corrida bancaria’.

Luego agregó: ‘Lo que hizo Caballo fue tratar que no llegara a suceder, pero género que se agolparan sobre los bancos a retirar los depósitos y generar la corrida cambiaria’, expresó.

Safe dijo que la otra alternativa para evitar el corralito hubiese sido que los bancos respondieran por esos depósitos, puesto que algunos podían hacerlo. ‘Lo que vendría después es una especie de salvataje hacia unos bancos, pero faltaban en Argentina dólares, se podría haber llegado a un acuerdo con esos dólares que faltaban para aliviar la corrida’, dijo.

También analizó que se podría haber pegado un salto devaluatorio, haber salido de la convertibilidad para no empujar a una corrida mayor.