REFORMA DE LEY

Monotributo: las categorías más bajas solo pagarían la jubilación, según proyecto

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de la ley del Monotributo, denominado "puente de inclusión".
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 19:17

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de la ley del Monotributo que tiene beneficios fiscales para las categorías mas bajas. La idea permite a la AFIP dar tratamiento preferencial para determinados sectores y crea un «puente de inclusión» para incorporar a los trabajadores informales.

La iniciativa apunta esencialmente a comprender a emprendedores y empleados informales, para que tengan una alternativa para ingresar en el circuito formal de la economía. El proyecto fue girado este jueves por el Gobierno nacional y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según los fundamentos, la iniciativa busca facilitar que más cuentapropistas y trabajadores de la economía popular pasen a la formalidad, así como que regresen al Monotributo quienes hayan estado inactivos. El proyecto crea un «Puente de Inclusión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes» que contempla beneficios por cuatro años que disminuyen a partir de los dos años y al quinto se ingresa al régimen normal de monotributo.

Los beneficiarios de la misma serán las personas que se encuentren en la informalidad, los que recién inicien una actividad económica, entre otras cuestiones. Además abarcará a los contribuyentes que no registran actividad económica en los últimos cinco años calendarios.

De acuerdo al proyecto, los inscriptos en las categorías A, B y C estarán exentos de pagar el impuesto integrado. En material previsional no deberán abonar durante los primeros dos años la tasa correspondientes, mientras que a partir del mes 25 hasta el 48 el monto que deberán aportar será equivalente al 50% del aporte jubilatorio.

En el caso de las categorías D y Superiores no pagarán el impuesto integrado en los primeros 24 meses y desde allí hasta el mes 36 deberán abonar el 50 por ciento y luego hasta los cuatro años el 75 por ciento del impuesto. Esta iniciativa será uno de los temas incluidos en la agenda de sesiones extraordinarias que serán convocadas para enero o febrero próximo. 

 

 

 

fuente iprofesional