ECONOMÍA

Qué hay detrás del cierre de Falabella, el local que fue toda una revolución en su apertura

Cuando llegó a la peatonal era como estar en Chile haciendo compras. Hasta escalera mecánica tenía. Hoy vive su ocaso en la provincia. Qué hay detrás de su cierre
lunes, 8 de febrero de 2021 · 17:53

La confirmación de que cierra la tienda Falabella en San Juan y otras dos provincias como Mendoza y Córdoba resonó desde el domingo y fue ratificada oficialmente por el Sindicato Empleados de Comercio de San Juan. Es doloroso que cerca de 90 empleados ahora deban acogerse a un cronograma de retiros voluntarios y deberán ver que hacer con el cobro de su doble indemnización que sin topes les promete la empresa según trascendió. 

Pero ¿qué hay mas allá de esta pésima noticia para los trabajadores que ahora están sumergidos en la incertidumbre que deja perder una fuente laboral?. Mas allá de eso hay una firma perteneciente a un holding chileno que desde el año pasado viene buscando el traspaso o venta de la operación de sus locales en la Argentina y eso hasta ahora no lo logró, por lo que decidió seguir con un plan de achicamiento que le garantice dejar de perder dinero según ellos mismos destacan a publicaciones especializadas en economía.

El Diario el Cronista publica referido a este tema, que autoridades empresariales destacaron que los cierres se deben "al contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable la operación de sus filiales en el país". Ahora sólo se quedará con tres formas de comecializar: un local en Rosario, otro en Capital Federal y la venta on line. 

Un factor desencadenante, también explican, fue la crisis global en la que están sumergidas las denominadas tiendas por departamento o Retail, como se le llama al rubro, y el crecimiento del e-comerce, que es la comercialización on line.

Falabella llegó a la provincia de San Juan en la década del 90 con la novedad de ofrecer diferentes productos en cada una de las plantas o pisos. Además eran de las mismísimas tiendas retail que los sanjuaninos visitaban cuando vacacionaban en Chile, cuando era económico cruzar la cordillera,  donde podían comprar desde ropa interior hasta una heladera o televisor.

En las redes muchos recuerdan incluso que fue uno de los primeros grandes locales refrigerados de la peatonal y por si esto fuera poco, de las primeras dos escaleras mecánicas que llegaron a San Juan. Después surgieron otras.  

Ni hablar de aquellos novios que dejaron sus listas de casamiento o planearon y pagaron sus viajes al exterior en la agencia de viajes que este gigante comercial ofrecía. Aseguran que nuevos capitales vendrán a radicarse en reemplazo de este clásico de la peatonal,  pero poca confirmación oficial del tema por el momento existe. 

 

 

 

Con información de El Cronista