Colectivos

Aubone habló sobre el aumento del boleto en San Juan: ¿cuándo?

La ministra de Gobierno se refirió a la actualización de las tarifas en el transporte público. Comentó que Nación enviará más subsidios a la provincia.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:52

“No está en discusión hasta fin de año”, dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, acerca de un posible aumento de tarifas en el transporte público. La funcionaria, pasó por Paren las Rotativas y se refirió a la actualidad del servicio en la provincia. De este modo, aseguró que el boleto mantendrá su valor durante el resto del 2021. 

“Lo hemos trabajado con empresarios y al UTA. Se hizo el aumento de tarifas a principio de este año teniendo en cuenta la tarifa que pretendíamos mantener, incluso aumentó el subsidio que era necesario para mantener esa tarifa. Por ahora no está en discusión hasta fin de año que será cuando corresponda la revisión de la tarifa”, explicó.

Consultada acerca de la rentabilidad del servicio, la Ministra indicó que “hay pasaje y hay ayudas en la provincia y desde el gobierno nacional para la sostenibilidad del transporte público de pasajeros en el interior del país”. Sin embargo, comentó que el gobernador, Sergio Uñac, planteó ante el ministerio de Transporte de Nación, la necesidad de una redistribución de los subsidios para que sea más equitativa en el interior del país.

Hay mucha plata para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde se concentra la mayor cantidad de población. Pero en términos de cantidad de unidades, trabajadores y pasajeros en el resto del país estamos equidistantes. De ahí partimos con diferencias del fondo compensador para la tarifa del pasajero y para tener una tarifa accesible”, indicó.

“Estamos sosteniendo el precio en casi 30 pesos, mientras que el resto de las provincias están en 40, 50 pesos y en AMBA están pagando 18 pesos el primer tramo. Estas son las diferencias que deben dejar de existir y vamos a trabajar desde la gestión para eso”, dijo la Ministra.  

En este sentido, Aubone señaló que, a raíz del último acuerdo salarial conseguido por los choferes, el Gobierno nacional decidió inyectar 8.000 millones de pesos más al transporte público del interior del país. “Esto se está terminando de definir conforme a la información que las provincias hemos pasado y que surgen de la tarjeta SUBE que da datos métricos de pasajeros, de unidades, de personal. Y eso están remitiendo en cuenta para definir los nuevos montos de subsidios”, explicó.

Además, la funcionaria dijo que “del subsidio que otorga Nación, la provincia, tiene la obligación de entregar el 50% más. Como estaban hoy los subsidios, estábamos aportando un poco más del 200% nosotros. Esto tuvo que ver con que hace algunos años, San Juan perdió todos los subsidios y el gobierno provincial salió a hacerse cargo de eso para sostener la tarifa y que los usuarios siguieran viajando. “Hablamos de un 42% de la población que hace uso del transporte público de pasajeros en San Juan”, aclaró la ministra.