DATOS OFICIALES

La actividad económica creció 1,7% en noviembre: los sectores que mejor le fueron

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 10,3 % en los primeros once meses del año pasado, según explicó el INDEC.
martes, 25 de enero de 2022 · 18:07

La actividad económica creció en noviembre 9,3% en relación a igual mes del 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La economía se recuperó de la caída de octubre y repuntó 1,7% mensual en noviembre. De esta manera, cuando solo faltan los datos de diciembre, acumuló en 2021 un crecimiento de 10,3% respecto del año previo.

Los sectores que más incidieron en esta recuperación fueron la Industria manufacturera (+10,6%), el Comercio (+10,1%) y Transporte y comunicaciones (+14,3%). Mientras tanto, el incrementos de mayor magnitud se verificó en Restaurantes y hoteles (+59,8%), un rubro muy golpeado por la pandemia de Covid-19. "Los sectores más afectados por la pandemia muestran una recuperación sostenida, gracias a la asistencia del Estado mediante políticas como el REPRO II y el Previaje", sostuvieron desde el Ministerio de Economía.

Asimismo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC resultó 5,6% superior al de noviembre de 2019, cuando el virus todavía no había llegado al país. Comparado contra esa fecha, 11 de los 15 sectores evaluados mostraron mejoras. Solo cayeron Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, y Otras actividades de servicios.

Por sectores, en noviembre crecieron en el cotejo interanual 13 de los 15 rubros que se relevan para elaborar el indicador, frente a los 11 de octubre pasado, con subas de dos dígitos en seis de ellos. De este modo, la economía doméstica funcionó casi un 4% por encima de los niveles pre pandemia y tuvo su mejor performance desde agosto de 2018.