INDEC

Este viernes se conocerá la inflación de septiembre

El indicador se mantiene en niveles altos, desde la UMET pronosticaron un 6,9%, apenas por debajo del 7% del mes de agosto, mientras que en San Juan la medición de Amas de Casa del País fue de 6,7%.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 23:12

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revelará el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre, que según la Universidad Metropolitana para la Educación y Trabajo (UMET) fue de 6,9. El dato es apenas un 0,2% superior al calculado en la provincia de San Juan por Amas de Casa del País, que informó a Canal 13 que fue del 6,7%.

El registro del mes de agosto del Indec fue sensiblemente mayor, un 7% por lo que se mantiene la tendencia acelerada. San Juan durante ese mismo mes estuvo, por encima de la media nacional con un 7,1% que cayó del 7,3% en el mes de junio de acuerdo con lo publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia. 

En agosto una familia tipo integrada por varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitaron $119.757 para no caer en la pobreza.

Desde Amas de Casa del País, el cálculo de medición en almacenes supermercados y almacenes de barrio, la canasta básica alimentaria dio $64.000 y la canasta básica total incluyendo alquiler, recreación, telefonía móvil y conectividad fue de $203.000 (medición diferente a la del Indec)

Desde la organización pusieron el foco en los precios de las frutas y verduras, especialmente en la papa que llegó a los $249 el kilo que seguramente tendrá alguna injerencia en el indicador que revelara mañana el Indec.

El aceite, pese a que tiene un mejor precio desde los abastecedores, hubo desconcierto en las góndolas al notar que los precios en los supermercados fue superior al de las de los mayoristas, por lo que se sospecha que durante el mes de agosto hubo acopio o sobre stock.

Más de