INDEC

Desacelera la inflación de septiembre, fue del 6,2% pero acumula un 66% en 2022

La región de cuyo se ubicó apenas por debajo con un 6,1%, respecto de los 12 meses anteriores el acumulado es de 83%,
viernes, 14 de octubre de 2022 · 17:23

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló el índice de precios al consumidor del mes de septiembre que cayó al 6,2% pero acumula un 66% en lo que va del 2022. La región de cuyo se ubicó apenas por debajo con un 6,1%, respecto de los 12 meses anteriores el acumulado es de 83%,

La división Prendas de vestir y calzado fue la de mayor aumentó en el mes en un 10,6%, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

Más de