PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Subirá el salario mínimo y con ello los montos de jubilaciones

Con la suba del salario mínimo, habrá modificación en las prestaciones sociales.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:24

Con motivo de alivianar la complicada situación económica por la que atraviesan muchos argentinos, los gremios y empresarios acordaron una suba  de 20% en el salario mínimo para los próximos cuatro meses. 

Tal como informaron desde el Ministerio de Trabajo, el piso de remuneraciones formales tendrá un incremento de 110,5% a lo largo del año paritario. Tal incremento también impactará en programas sociales.  

Fuentes del caso señalaron que esto sucede porque algunas de las prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo están atadas a ese valor. Algunos de esos programas sociales son las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%. 

Por un lado, el Potenciar Trabajo, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. En la actualidad, Potenciar Trabajo otorga 28.950 pesos a casi un millón de personas.

El monto a percibir por los beneficiarios pasará a poco menos de $31.000 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos. En enero, entonces, el monto será de $32.715, mientras que hacia febrero la suma a cobrar ascendería a $33.870. Llegará en marzo una última actualización que la llevará a $34.750.

En tanto las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil. El cronograma de aumentos por tramos indica que hacia marzo, sobrarían por lo menos, $56.990.

Sobre Becas Progresar se modificará el tope de salarios para poder recibir la beca. El mismo se dará en relación con los incrementos mensuales. De esta manera el límite será de $185.860 aproximadamente y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $208.500 en marzo.

La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $16.083 y $26.805, pasará en marzo próximo a ser de $19.300 y 32.166 pesos con el 20% rubricado este martes.