temas de la semana

La semana en tres títulos: importaciones, congelamiento y heladas tardías

Una multinacional con sede en San Juan de la cadena vitivinícola en jaque por el cepo a las importaciones; una medida central en el plan estratégico de Sergio Massa ¿por qué funcionaría la vieja receta del congelamiento de precios? y chacareros temporarios analizan el impacto de la helada en cultivos hortícolas.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 10:02

A casi un mes de la implementación del llamado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), Vinventions, la fábrica de tapones sintéticos para la industria vitivinícola, señala diversos inconvenientes para acceder a insumos, materiales y repuestos para la industria. Por otro lado, una medida reñida, con historia, de fracaso en fracaso, será una de las políticas directas el Ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la inflación entre diciembre del 2022 y marzo del 2023: el congelamiento. Y por último,  Osvaldo Recio de la Asociación de Chacareros Temporarios, expresó que hay vatios integrantes de la organización que sufrieron pérdidas por la helada tardía del 1 de noviembre, analizan la situación.

Multinacional de la cadena vitivinícola en jaque por el cepo a las importaciones

A casi un mes de la implementación del llamado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) algunas empresas  señalan diversos inconvenientes para acceder a insumos, materiales y repuestos para la industria. Tal es el caso de Vinventions, fábrica de tapones sintéticos para la industria vitivinícolas, de capitales internacionales que trabaja en un sistema continuo en la provincia.

El foco de la incertidumbre queda en el valor de reposición, ya que ante la imposibilidad de acceder a los dólares del Banco Central se ven obligados a volcarse al MEP que cuesta el doble. Andrés Belinsky, gerente general para Sudamérica dijo a Canal 13: “no nos gusta especular ni sacar ventaja de una situación adversa. La empresa es de capitales internacionales, pero es una multinacional chica y las inversiones que hemos hecho son a largo plazo”.

Plan estratégico: ¿por qué funcionaría la vieja receta del congelamiento de precios?

Una medida reñida, con historia, de fracaso en fracaso, será una de las políticas directas el Ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la inflación entre diciembre del 2022 y marzo del 2023: el congelamiento. La implementación de la tecnología es un detalle no menor, que le dará un rol central al consumidor en el control de los precios por medio de una app.

El economista Gerardo Mestre habló con Canal13 y puso especial interés en los planes de contención de la inflación más durables en el tiempo, que conforman este plan estratégico: “en el Presupuesto 2023 han mandado hay muchos recortes, difundiéndolo y cumpliéndolo en los primeros meses puede ayudar”.

En lo monetario hay un desafío gigante, “la oferta monetaria es impresionante, hay mucho dinero en circulación a pesar de que pudiera estar esterilizado a través de bonos en el Banco Central eso agita las expectativas inflacionarias”, aseguró.

Y finalmente el control del mercado cambiario, “viene limitando las importaciones y el acceso a dólares para particulares, puede obligar a liquidar al campo, pero las perspectivas para el año que viene son peores en el sentido que esperan menos divisas por impacto climático”.

Chacareros temporarios analizan el impacto de la helada en cultivos hortícolas

Durante la madrugada de este martes 1 de noviembre todo el sector productivo se sorprendió debido a que fue una helada tardía que afecto principalmente a la vid pero no fueron los únicos. Canal 13 consultó con Osvaldo Recio de la Asociación de Chacareros Temporarios, que expresó que hay vatios integrantes de la organización que sufrieron pérdidas por lo que analizaran cual ha sido la dimensión del impacto.

“Nosotros también y muchos productores que tiene chacra y tienen parrales, yo personalmente he sido afectado, los melones se me han helado, algunos tomates”, dijo y agregó, “hay productores nuestros que se le han helado los zapallos”. Se encuentran trabajando en el campo para relevar el grado de daño y evaluar si es pertinente hacer alguna denuncia.