Entrevista

Casi 20.000 sanjuaninos dependen de la ley de Moratoria Previsional frenada por la oposición

Luego de que este miércoles se cayera la sesión en la Cámara de Diputados por falta de quórum, Raúl Romero, de ANSES Rawson, hizo un pedido a la oposición. También, este jueves 29 termina el plazo para presentar la libreta de AUH.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 11:46

Este miércoles se cayó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación por falta de quórum y uno de los proyectos que se esperaba tratar o incluso aprobar era el de la nueva moratoria previsional. Sobre este punto y la finalización del plazo para la presentación de la libreta de AUH, brindó su columna en Banda Ancha Raúl Romero, de ANSES Rawson. 

"En el día de ayer estaba previsto el tratamiento del proyecto del Plan de Facilidades de pago de deudas previsionales, que ya tiene media sanción en el Senado y ahora faltaba la aprobación en Cámara de Diputados. Había un acuerdo a principios de diciembre se logró acuerdo de los presidentes de comisiones para ser tratado en diciembre pero algunos acontecimientos de la política que impactan lógicamente en el humor político de los diputados obviamente está obstaculizando la sanción de la nueva moratoria previsional", dijo Romero. 

"En concreto en el día de ayer estaba previsto sanción o al menos tratamiento de este proyecto. No hubo quórum, no se pudo tratar. Desde ANSES estamos haciendo un llamado a la responsabilidad de los legisladores de cada una de las provincias y fundamentalmente de los legisladores que ocupan el sector de la oposición, en este caso el sector del bloque Juntos por el Cambio, ya que el sector del Frente de Todos con todos sus diputados está dando el quórum necesario para la aprobación de esta tan importante medida que va a permitir dar la posibilidad de jubilarse a casi 900 mil argentinos", agregó.

"En la provincia de San Juan reitero el llamamiento en este caso a diputado Orrego y diputada Laciar, que representan a la oposición, que puedan entender la importancia de este proyecto que va a permitir en San Juan entre 18.000 y 20.000 personas puedan acceder a la jubilación, de otra manera no pueden acceder", detalló Romero. 

"Se hacía necesario que la Cámara de Diputados entendiera con responsabilidad la importancia de este proyecto, entiendo que se va a seguir trabajando, probablemente sea tratado en sesiones especiales", detalló. 

(Ilustrativa)

 

El jueves 29 de diciembre termina el plazo para presentar la libreta de AUH

Sobre este punto, Romero explicó que "durante todo el año está el plazo establecido para la presentación del formulario libreta, formulario 1.47 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo. Actuamente hemos notado una importante afluencia, incremento, de los beneficiarios de la AUH para presentar esta certificación. Así se cumple con la condicionalidad y permite que ANSES liquide el 20% que de manera mensual se va acumulando sobre la prestación".

El funcionario detalló que "son alrededor de 10.000 pesos por cada hijo que se va a estar recibiendo en concepto del retenido". 

"Se está analizando una modificación para la prestación que nos permitirá que aquellas mamás que por algún motivo no puedan completarlo (al formulario) de aquí a fin de año logren continuar cobrando pero con el compromiso de presentarlo en los primeros meses del año próximo. Es necesario realizar la presentación para evitar cualquier tipo de inconveniente", dijo.