EN SAN JUAN

Se viene un aumento en el precio del pan: enterate de cuánto será

Manuel Rodríguez, integrante de la Cámara de Panaderos, contó a Canal 13 de cuanto será la suba y cuáles fueron los motivos.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 09:29

Recientemente se confirmó que se vendrá un aumento en el precio del pan en toda la República Argentina, por ende esto también sucederá en San Juan. En relación a esto desde el sector de Panaderos adelantaron que en nuestra provincia la suba irá entre el 8% y el 10% en el monto final.

Manuel Rodríguez, integrante de la Cámara de Panaderos, explicó al móvil de Canal 13 que en San Juan no sucederá lo mismo que en Buenos Aires. Si bien en dicha jurisdicción se anunció un aumento del 25% en el valor, las demás provincias siempre han manejado una realidad distinta.

"En San Juan no se habla del 25%, se estaba hablando entre un 8% y un 10%. Buenos Aires siempre manejó una realidad distinta a la de las demás provincias. El precio desde noviembre no se había aumentado oficialmente, aunque hay algunos colegas que estuvieron actualizando los precios de todas formas", expresó.

Posteriormente Rodríguez detalló cuál es el motivo principal de esta modificación. El trabajador manifestó que esto se debe puramente al aumento en los costos de producción ya que subieron de precio sobre todo los productos importados. A raíz de ello, esa diferencia se traslada al precio final.

"Cuando se dice pan se habla de todos los derivados de la harina de trigo como galletas, bizcochuelos y todo eso. Como cualquier otro industrial el aumento lo va notando en insumos importados como nylon, aditivos, levaduras y todo eso ha tenido aumentos importantes. El nylon ha aumentado un 30% entonces eso repercute bastante en lo que es los envases de los productos. Margarinas, grasa, todo ha aumentado", aseguró.

Finalmente el entrevistado contó cómo impacta en la actitud del consumir cada uno de los aumentos. Si bien en un principio esto reduce la demanda de panificados, cuando la gente logra acomodar sus gastos ya vuelve a adquirir estos productos fabricados con harina.

"Apenas hay un aumento, el público se retrae y va acomodándose al consumo que tenía previo al aumento. Eso demora pero se va ajustando. Hemos notado que hace unos años atrás ha quedado más bajo de lo que era el consumo normal. Si hay que calcularlo, se han perdido entre un 20% y 25% de ventas respecto a 5 años atrás. Lo lógico sería que cuando comiencen las clases el consumo repunte, siempre es estacionario y febrero es un mes flojo", sentenció.