RELEVAMIENTO

En enero, una familia sanjuanina necesitó 40.180 pesos para comprar alimentos

Según una medición de precios de Amas de Casa del País, la suba de los artículos comestibles en la provincia tuvo una suba del 5%.
martes, 15 de febrero de 2022 · 21:58

Los sanjuaninos que a diario salen hacer las compras pueden dimensionar que este 2022 arrancó con una preocupante suba de precios. Desde la Asociación de Amas de Casa del País realizaron un relevamiento en hipermercados, supermercados y comercios de barrio, del mes de enero que arrojó un aumento del 5% con respecto a diciembre.

Según comentó a Diario 13, la titular de Amas de Casa, Laura Vera, una familia sanjuanina necesitó 40.180 pesos para comparar alimentos durante el primer mes del año. Es decir que, en comparación con el último mes del 2021, en enero del 2022, un grupo familiar tipo gastó casi 2.000 pesos más.

Llamativamente entre los productos que más subieron se encuentran verduras de estación como la papá, la cebolla o el tomate. Además, en 45 días el precio del huevo escaló hasta un 100%.

‘Es algo que alarme ya que se entiende que hay situaciones que hacen que sucedan esto, pero esta suba se debe más a la especulación por la situación que se vive’, se quejó Vera, al mismo tiempo que señaló que desde el gobierno no hay que apunte a ponerle un freno a estas subas en productos esenciales para las personas.

Vera contó que según los registros que vienen realizando sobre el mes en curso, la suba rondaría entre un 4 y 5%. ‘Eso es grave, no es un dato menor porque la familia gastó casi 2.000 pesos para comprar la misma cantidad de alimentos, y la nutrición en las familias se va deteriorando fruto de que los ingresos no aumentan en proporción de los aumentos de los alimentos’, cerró la titular de Amas de Casa del País.