ANSES

3.000 sanjuaninas recibieron su jubilación por tareas de cuidado: los requisitos

El director de ANSES Rawson, Raúl Romero, explicó cuáles son las condiciones para acceder al beneficio.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 18:56

A pocos meses de anunciarse la jubilación por tareas de cuidado para mujeres, en la provincia al menos 3.000 sanjuaninas ya accedieron al beneficio. Según detalló el director de ANSES Rawson, Raúl Romero, "en contexto por el Día Internacional de la Mujer, decidimos conmemorar a la mujer madre y trabajadora con este programa que reconoce su trabajo".

"Con este programa lo que estamos reconociendo de manera formal, a través de esta normativa, la posibilidad de que las madres puedan justificar el tiempo de servicio con aportes por cada hijo nacido vivo", especificó Romero.  En este sentido, el director aclaró que en San Juan "estamos con cifras de cobertura provisional por sobre la media nacional".

Estas 3.000 nuevas jubiladas se suman a los ya 150.000 beneficiarios que existen en toda la provincia. "Estos números ponen a San Juan a la vanguardia en materia de seguridad social", destacó Romero. En tanto, el director recordó nuevamente cuáles son los requisitos para acceder a esta jubilación por tareas de cuidado.

El beneficio está dirigido a mujeres de entre 60 a 64 años que no cuenten con los aportes necesarios y que tengan hijos nacidos vivos. En el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado se computa:

-1 año de aportes por hija/o.

-2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

-De forma adicional: 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que hayas sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.