tras el acuerdo

El FMI pronosticó que la inflación de Argentina se ubicará entre el 38 y el 48% en 2022

El organismo de crédito brindó detalles sobre las expectativas de la economía en el país.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 20:21

Luego del cierre del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de $44.000 millones de dólares contraída por la gestión de Cambiemos, el organismo de crédito brindó detalles sobre las expectativas de la economía en el país. En relación a esto consideraron que la inflación para la Argentina se ubicará entre el 38 y el 48% en 2022.

Los puntos centrales del acuerdo son la reducción del déficit fiscal a cero para 2025 y la reducción del subsidio energético en 0,6 puntos del PBI. "Esta es una proyección de línea de base, obviamente, está sujeta a riesgos y esos riesgos dependen en gran medida de los precios de la energía", declararon.

Desde el Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, resaltó que se trata de un acuerdo “pragmático y realista”, a lo que se le sumó la voz de Julie Kozack, directora adjunta de ese Departamento, quien detalló que la baja de subsidios provendrá de una “reducción de costos y un aumento en las tarifas”.

“La población con menores ingresos va estar protegida. Esto va a liberar recursos para reorientarlos a otras áreas más productivas”, mencionó. En la conferencia también se dijo que se negociará con el Banco Mundial en los próximos meses un plan a mediano plazo para aumentar la eficiencia en el consumo y el uso de la energía.

También se confirmó que otros organismos otorgaran financiamiento para la Argentina, con desembolsos que incidirán en un 0,4% del PBI anual entre 2022 y 2024. Entre estos se encuentran el Banco Mundial, la CAF y el BID.