NOVEDADES

De que se trata 'Vincular' y a quienes beneficiará

Desde el Gobierno de San Juan recabarán datos para poder brindar estrategias acordes a cada perfil de beneficiario.
lunes, 4 de abril de 2022 · 18:03

Una de las novedades que dio a conocer el Gobernador Sergio Uñac en la apertura se sesiones ordinarias del Poder Legislativo Provincial, en sus anuncios para este año 2022, fue entorno al programa “Vincular”. El mismo esta destinado a los titulares del Potenciar Trabajo, para brindarles herramientas varias para fomentar el ingreso al trabajo formal, profundizar el espíritu emprededurista o poder finalizar sus estudios.

Se trata del programa que implementará el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, que busca iniciar con la estandarización de las bases de datos del Programa Potenciar Trabajo, que cuenta más de 3398 sujetos de derecho en la Unidad de Gestión que depende del Gobierno de San Juan.

De este modo, 'Vincular' busca generar puentes de oportunidades para las y los titulares de la población objetivo definida, aportando valor al proceso de desarrollo personal. El eje central es brindar estrategias de vinculación con diferentes organismos públicos y privados que les permita acceder a la terminalidad educativa, a la capacitación laboral, el autoempleo y/o al empleo formal.

Así, el Programa pretende realizar un aporte que redunde en la mejora de las condiciones de competitividad de los beneficiarios y beneficiarias, y por ende de su empleabilidad. Esto lo generarán ampliando y optimizando las oportunidades de inserción laboral, ofreciendo soluciones ajustadas y oportunas según las necesidades. El programa presentado contempla cuatro objetivos:

  • Recabar datos precisos, actuales y oportunos acerca del perfil e intereses en personas en las que se identifica una clara vulnerabilidad socio económica, identificando las oportunidades de articulación y vinculación entre esta oferta de mano de obra y la demanda laboral provincial.
  • Identificar las necesidades e incrementar el desarrollo de habilidades y aptitudes mediante la implementación de políticas y estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo personal en personas que presentan vulnerabilidad social, mediante la adquisición de aprendizajes significativos
  • Aportar un informe pormenorizado de la información recabada, incluyendo datos cuantitativos y cualitativos para desarrollar futuras acciones de políticas públicas que contribuyan a una mejora continua.
  • Articular los datos recabados de los perfiles, con la demanda de mano de obra local y/o la oferta educativa disponible a fin de potenciar las oportunidades de inserción laboral y reinserción educativa.

Cabe destacar que la ejecución del programa, prevé la articulación de otros programas de esta cartera y, en el caso de requerirse, se contempla el pago de honorarios para administradores, equipos técnicos y capacitadores. Como así también la compra y/o contratación de seguros, insumos, herramientas, materiales, transporte y logística que demande la aplicación del mismo.